Salida de sol en Mijas Costa, Málaga

Se acentúa el calor tórrido, pero novedades a la vista en algunos puntos: Previsión España jueves 27 de mayo

Los termómetros subirán de forma clara y con ganas a la espera de que lleguen a su punto álgido a finales de semana. Calma en la mayor parte del país, pero aumentará la inestabilidad con posibles chubascos y tormentas intensas en algunas zonas.

Tras una jornada mayoritariamente plácida y tranquila a gran parte del país, de cara a este jueves, 27 de mayo, se espera un aumento de la inestabilidad a partir del mediodía en tramos del sur y sureste peninsular. Son probables chubascos localmente intensos y con tormentas entre Andalucía y Murcia, además, seguramente irán acompañadas de polvo en suspensión, por lo que posiblemente los chaparrones irán cargados de barro. En el resto, persistirán los cielos despejados con intervalos de nubes altas  y crecerán nubes de evolución en sectores de montaña, que podrán dejar algún chubasco local en la Cordillera Cantábrica, Pirineos o junto a la Sierra de Javalambre.

Todo ello acompañado de un ambiente que día tras día será más cálido con temperaturas máximas que, este jueves seguirán subiendo, especialmente en áreas de la mitad norte peninsular y así como también en las Baleares. Será pues, entre el viernes y el sábado cuando  se rozarán los 25 ºC y 30 ºC en gran parte del país, y hasta los 35 ºC en Extremadura y el valle del Guadalquivir. De esta forma, cerraremos el mes de mayo con un ambiente más propio del verano acompañado de cambio de armario más que indiscutible.

En cuanto al archipiélago canario, el tiempo se mantiene con pocas novedades, con predominio de los cielos despejados con algunas nubes altas, mientras que en el norte de las islas de mayor relieve se esperan más intervalos nubosos sin descartar posibles lloviznas ocasionales. El viento se dejará sentir, especialmente por la tarde, de manera más intensa en extremos noroeste y sureste, pero sin alertas meteorológicas activadas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios destacables o ligeramente más altas las diurnas, mientras que bajarán sutilmente las mínimas.

Mapa de previsión en España el 27 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Tarde con movimiento meteorológico en sectores del sur

Si nos fijamos en el estado del cielo, se espera un  aumento de la inestabilidad de cara a la tarde y últimas horas del día en algunos sectores del extremo sur y sureste peninsular. Así pues, será a partir del mediodía cuando la nubosidad invadirá las provincias de Andalucía y Murcia de sur a norte y descargarán chubascos localmente intensos y con tormentas, que tenderán a remitir por la noche. Por ahora, los sectores donde será más probable ver llover con ganas serán Granada, Málaga, Almería, Jaén, Murcia y zonas próximas a Albacete.

De todas formas, las acumulaciones de agua se prevén muy testimoniales y para nada destacables con registros entre los 2 y 20 l/m2. Incluso, es probable que las nuevas lluvias vayan acompañadas de polvo en suspensión, por lo que posiblemente  los chubascos irán cargados de barro. No obstante, no se descarta algún chaparrón fuerte en la región de Melilla.

Antes, pero, que lleguen las precipitaciones a algunas partes del territorio, seguirán predominando los cielos despejados con bandas de nubes altas, brumas matinales en sectores del interior y crecerán nubes de evolución en áreas de montaña, que podrán dejar algún chubasco puntual en la Cordillera Cantábrica, Pirineos o cerca de la Sierra de Javalambre. En cuanto al viento, se mantendrá una jornada más el levante intenso en tramos del sur, Mar de Alborán y en el Estrecho. Además, también se dejará sentir viento de componente este en la Depresión del Ebro.

Las TºC siguen subiendo sin freno

En relación con los termómetros, se espera que las máximas sigan subiendo sin control en gran parte del país, sobre todo en áreas de la mitad norte peninsular, como serían los sectores del valle del Ebro y así como también en las Baleares. No obstante, se espera un ligero retroceso de las temperaturas en las provincias de Andalucía, especialmente entre Granada y Almería.

Así pues, aunque se esperan algunas ligeras subidas y bajadas de las temperaturas en diversos sectores, el ambiente persistirá un día más caluroso y hasta atípicamente cálido con máximas entre los 22 ºC y 32 ºC. De esta manera, fácilmente se alcanzarán los 27 ºC en Burgos y Teruel, 30 ºC en Guadalajara, Madrid y Logroño, y hasta 31 ºC o por encima en Zaragoza, Toledo y Sevilla.

De igual modo, las temperaturas mínimas también subirán algunos grados, aun así, a lo largo de las primeras horas del día, el ambiente todavía será fresco y convendrá abrigarse para no perder la batalla contra los resfriados  típicos de primavera.

Cielos con un poco de todo y termómetros desenfrenados

De cara a los siguientes días, se esperan cielos más cambiantes y, de hecho, a lo largo de las primeras horas del viernes serán probables nuevos chubascos en áreas del sureste peninsular y sectores de las Islas Baleares, al mismo tiempo que por la tarde se esperan chaparrones y algunas tormentas, sobre todo en áreas de montañas de la mitad norte.    

Y la noticia más destacable será el evidente subidón que vivirán las temperaturas en esta recta final del mes de mayo con  termómetros totalmente locos y descontrolados. Se esperan temperaturas máximas que entre el viernes y el sábado alcanzarán los 25 ºC y 30 ºC en gran parte del país, y hasta los 35 ºC en sectores de Extremadura y la Depresión del Guadalquivir. Así pues, parece ser que despediremos el mes con un ambiente típicamente veraniego acompañado de cambio de ropa más que incuestionable.