Imagen de un candilazo en Castilla-la Mancha

Llegan más cambios y leve respiro tras el pico de ‘calor’ atípico: Tiempo en España el jueves 25 de febrero

El frente atlántico provocará cambios en varias comunidades. Los termómetros bajan de forma transitoria y siguen las calimas

El tiempo de estas últimas horas ha estado marcado, sin duda, por el ‘calor’ atípico que ha disparado los termómetros por encina de los 15º en general, pero donde más han subido ha sido en el Cantábrico, donde se han alcanzado los 22º o 23º con un ambiente extraordinariamente cálido para la época. De cara al jueves, 25 de febrero, las temperaturas bajarán en varios puntos, localmente de forma acusada en el norte, mientras que el frente atlántico avanzará y traerá algunos cambios.

En este sentido, los intervalos de nubes irán a más en general, más rotos cuanto más al este, mientras que las lluvias de Galicia avanzarán en forma de chubascos débiles a más zonas del tercio oeste, sin llegar en el resto. Las nieblas y las nubes bajas matinales serán presentes en varios puntos. También seguirán las calimas debido al polvo africano en suspensión.

En Canarias, llegan algunos cambios en forma de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias. En el resto, habrá intervalos nubosos con más calma, pero no se descartan algunos chubascos débiles o lloviznas de forma local y dispersa por la tarde, básicamente en la mitad oeste del archipiélago. Temperaturas máximas en descenso y alerta por rachas fuertes de viento en las zonas más elevadas y más puntos de islas del oeste.

Mapa de previsión en España el 25 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Más nubes, algunos chubascos y calimas

En cuanto al estado del cielo, el avance del frente atlántico provocará que los intervalos nubosos lleguen a casi todo el país, con nubosidad más abundante en toda la mitad oeste y en el Cantábrico, donde llegarán algunos chubascos débiles o lloviznas. Poca cosa, aunque en Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León las precipitaciones serán un poco más destacadas.

En el resto, no se esperan lluvias, pero los intervalos de nubes serán presentes en general, más rotos cuanto más al este, donde seguirá la calma. Serán nubes  altas que dejarán nuevos candilazos. Una jornada más, habrá nieblas y nubes bajas matinales en la costa Mediterránea y en muchos puntos interiores de la mitad este peninsular. El polvo africano en suspensión no da tregua y seguiremos con las calimas en varias zonas, sobre todo de la mitad sur.

Temperaturas para abajo

Después del pico de calor de las últimas horas, las temperaturas tienden a bajar en todo el centro y, especialmente, el norte del país, con un descenso localmente acusado en el Cantábrico occidental. Muchas máximas de 12º a 16º en el centro y en el norte, pero continuarán entre los 16º y 21º en el resto con mediodías muy agradables. Noche menos fría en el oeste por la llegada de las nubes.

Pocos cambios los próximos días

El frente atlántico no avanzará más y se retirará hacia latitudes más al sur, haciendo que el anticiclón domine en general los próximos días en toda España. Esto implicará calma con sol, nieblas abundantes y nuevas nubes bajas en zonas costeras. La mayoría serán matinales y se disiparán, sin descartar algunas de persistentes. También habrá algunas nubes altas. Todo ello con pequeñas subidas y bajas de los termómetros que mantendrán un ambiente atípico en febrero y polvo en suspensión con calimas.

Podría ser que, entre finales de semana y el lunes, la inestabilidad se acentuara un poco en el Mediterráneo con la llegada de una pequeña bolsa de aire más frío en altura, pero en cualquier caso no estamos hablando de cambios importantes. No obstante, esta posible situación la tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.