Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo invierno en España

A las puertas del excepcional cambio de tiempo: Previsión en España el jueves 24 de septiembre

Este jueves tendremos el aperitivo del frente frío polar que llegará sobre todo a partir del viernes

El cambio radical de tiempo que llevamos tantos días anunciando ya lo tenemos aquí con la llegada de un potente frente polar  proviniente del Ártico que nos afectará de forma directa en el norte peninsular y de forma menos notoria en el sur. Este jueves, 24 de septiembre, será un día de aperitivo marcado por la nubosidad y la bajada de temperaturas, que aún será leve. A partir de la tarde, y especialmente a última hora, los chubascos y tormentas ganarán terreno en el centro y mitad oeste de la península.

Todo esto será el aperitivo de las lluvias,  tormentas, nevadas y una brusca bajada de los termómetros que se espera de cara al viernes y durante el fin de semana, afectando especialmente el centro y mitad norte peninsular. En el resto también habrá un tiempo más movido y frío. Será el primer cambio de tiempo contundente del otoño esta temporada.

Tiempo cada vez más revuelto

Este jueves  amanecerá con nubes que ya serán muy abundantes en gran parte del país, especialmente en el centro, norte y oeste, sin descartar alguna llovizna o chubascos débiles muy aislados y dispersos. No será hasta la tarde y, especialmente, últimas horas de la jornada que los chaparrones y las tormentas ganaran extensión en el centro y mitad oeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas  en este sentido:

Mapa de alertas en España para este jueves 24 de septiembre de 2020
El viento y el temporal marítimo serán cada vez más fuertes en el Cantábrico | AEMET

Las nubes serán menos compactas cuanto más al Mediterráneo, donde el ambiente ya será menos bochornoso y más variable. No obstante, los intervalos nubosos llegarán a todas partes, también en Baleares. Por la tarde caerán algunos chubascos en áreas montañosas del este, en general poca cosa. En cuanto a Canarias, continuarán los cielos en general nubosos, con algunos chubascos remitiendo por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del norte flojo tendiendo a noroeste moderado por la tarde.

Bajan las temperaturas, a la espera del batacazo más duro

Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a bajar en gran parte del interior de España, pero se mantendrá un ambiente veraniego en conjunto y el ambiente con menos bochorno en el Mediterráneo. Se mantienen parecidas o suben en gran parte de la costa peninsular y Baleares. Máximas de 24ºC a 30ºC en la mayoría de provincias, pero rozando los 32ºC en el litoral sur mediterráneo debido a los vientos de poniente, especialmente en Murcia y la Comunidad Valenciana.

Llega el frente frío polar

El tiempo vivirá su cambio más radical de los últimos meses de cara al viernes, con lluvias más generales en el norte, nevadas  en los Pirineos, y un batacazo de las temperaturas en el centro y mitad norte peninsular, donde se instalará un ambiente  de otoño  avanzado. El verano quedará definitivamente tocado y hundido, aunque seguirá el calor en el sur peninsular en días siguientes a partir del próximo lunes. En definitiva, nos vienen unos días con tiempo más típico de noviembre de que finales de septiembre.