Logo whatsapp
Los chubascos tenderán a desaparecer a lo largo del jueves en el norte

Últimos coletazos de la gota fría entre hoy y el jueves: los aguaceros se van del Cantábrico y Baleares

A lo largo del jueves se producirá una mejora muy visible del tiempo en las últimas zonas con lluvias persistentes, tanto en el noreste cantábrico, como en Baleares. Ambiente más suave al mediodía

La DANA ha sido noticia este miércoles en Cataluña y con menor medida en el extremo noreste cantábrico. Las condiciones óptimas para descargar aguaceros persistentes han dejado muchos estragos en estas zonas, especialmente en zonas inundables, y los mapas del tiempo apuntan que las lluvias seguirán intensas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja y el este de Castilla y León la próxima noche al jueves. Afortunadamente, no se esperan acumulaciones tan graves como en Cataluña.

  • También te puede interesar: Un muerto y cinco desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

De donde ya se han librado de la gota fría es en el este peninsular. Mañana jueves va a lucir el sol en Cataluña, remontarán las temperaturas diurnas y empezarán a secarse los campos y calles castigados por las lluvias torrenciales. Lo mismo en el centro peninsular, sur y oeste, donde se despejará mucho más que este miércoles. Brumas matinales en amplias zonas del interior peninsular.

Mapa de la previsión para la primera mitad del jueves
Mapa de la previsión para la primera mitad del jueves | AEMET

Donde costará que desaparezcan los cielos borrascosos será en Baleares y en el Cantábrico oriental donde hasta la tarde es probable que vaya lloviendo y tronando intermitentemente con ganas. Aemet advierte durante toda la mañana de lluvias fuertes, con más de 40 litros en 12 horas y acumulaciones de más de 120 litros en 12 horas, en Cantabria y en la costa de Vizcaya. La cota de nieve irá subiendo tras las nevadas de estos días a 1.800 metros, como se debilita el frío subirán las heladas por encima los 2.200.

Gran cambio de temperatura en el tramo final de la semana

Este jueves esperamos temperaturas diurnas subiendo en todo el país, y las mínimas nocturnas bajarán sensiblemente en Cataluña y en Extremadura. Mañana seguirá el ambiente fresco, pero 6ºC más altas en las mesetas y en las regiones cantábricas. En el litoral mediterráneo y en el suroeste volverán a alcanzar los 24 o 25ºC, y en Canarias los 28ºC donde las nubes serán más inofensivas que este miércoles.

Deberemos tener cuidado porque el temporal marítimo seguirá persistiendo en algunos puntos de Cantabria o el País Vasco. Por allí, los golpes de viento serán bastante fuertes y estarán activos los avisos naranjas por situación costera alterada con olas que podrían alcanzar hasta los 4 metros.

De cara el viernes y el fin de semana, la lavadora de la DANA se desintegrará, el anticiclón se asentará en nuestro país y el ambiente al mediodía se caldeará de forma generalizada otra vez hasta valores inusuales para estas fechas. Por Baleares todavía caerán algunos chubascos y en Canarias, cielos nubosos con rampas cálidas destacables el viernes y sábado