Salida de sol en un día de calor atípico

Vuelve el ‘calorazo’ aunque ya asoman la cabeza nuevas lluvias en algunos puntos: Previsión España jueves 20

Los termómetros tocarán techo en gran parte del país con un ambiente muy tranquilo, pero a la vista un nuevo frente más bien “descafeinado” que dejará más nubes y algunas lluvias

El tiempo de estos días parece estar encallado entre tanta calma y tranquilidad, y de cara a este jueves, 20 de mayo, se esperan pocos cambios destacables, ya que seguirán dominando los cielos despejados con nubes altas, brumas matinales y algunas lloviznas dispersas. No obstante, se dejará sentir el viento en el Estrecho, Ampurdán y sectores del Cantábrico. Con todo ello, los termómetros subirán aún más en la mayor parte de la península con un calor inusual y atípico, especialmente en áreas de la mitad norte, como, por ejemplo, los 26 ºC esperados en Bilbao o 29 ºC en Zaragoza. En este sentido, el ambiente tendrá un ligero aroma veraniego.

Pero será de cara al viernes cuando el acercamiento de un  frente atlántico más bien desgastado dejará cielos más nubosos y algunas lluvias dispersas en Galicia y Cantábrico, provocando un gran contraste con el ambiente más bien soleado del resto del país. Y, además, notaremos una gran diferencia entre la temperatura del norte y sur, de manera que, el veranillo en algunos puntos será un visto y no visto, y en otros sectores, el calor intenso seguirá sin descanso y apretará todavía más.

En cuanto a las Canarias, se espera una jornada con algunos cambios, ya que, aunque se mantendrán un día más las ráfagas de viento puntualmente intensas en las islas de mayor relieve y las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas diurnas y nocturnas sufrirán un notable ascenso, especialmente en el centro de las islas orientales. Así pues, muchos valores se moverán entre los 20 ºC y 27 ºC con el predominio de los cielos más bien despejados y soleados con simplemente algunas nubes decorativas.

Mapa de alertas por fuertes vientos en Canarias el 20 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes vientos el jueves | Aemet

Atrapados en medio del sol y las nubes

En relación con el estado del cielo, seguimos una jornada más como si estuviéramos atascados en el día de la marmota, donde predominará el ambiente estable y tranquilo acompañado de cielos despejados con nubes altas. Así pues, en conjunto se esperan pocos cambios destacables y de nuevo será un día para aprovechar y hacer ejercicio al aire libre, pasear, poner y tender lavadoras o limpiar el coche.

No obstante, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales  en puntos cercanos al Estrecho, litoral andaluz y Melilla. También habrá algunas neblinas a primera hora en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Y aunque no será para nada ningún hecho destacable y trascendental, son probables de madrugada algunas lloviznas y lluvias débiles en algunos puntos de este y noreste de Cataluña. Soplará levante fuerte en el Estrecho, asimismo soplará viento más moderado en áreas del Mediterráneo, Ampurdán y puntos del Cantábrico.

Mapa de previsión en España el 20 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

El calor no da respiro y va a más con pequeñas excepciones

Si nos fijamos en las temperaturas, este jueves las máximas ascenderán en la mayor parte del país  y lo harán de forma considerable en áreas de la mitad norte peninsular, como, por ejemplo, en Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra y Soria. Se alcanzarán valores atípicamente altos para la época como los 26 ºC esperados en Bilbao, 27 ºC en Ávila, 28 ºC en Logroño o 29 ºC en Zaragoza.

En general, el ambiente será más típico de principios de verano  que de mediados de mayo, ya que, aunque se espera un descenso de las temperaturas diurnas en el sur de Andalucía y puntos del sureste, muchos registros se moverán entre los 24 ºC y 30 ºC, además es probable que se sobrepasen de nuevo los 33 ºC y 34 ºC en el valle del Guadalquivir.

Contraste de tiempo entre el norte y sur

Si nos centramos en los próximos días, será de cara a las últimas horas del jueves, cuando la llegada de un frente atlántico poco activo dejará cielos más cubiertos en regiones del norte, sobre todo en la comunidad gallega. Así pues, serán probables algunas lluvias ocasionales en Galicia de cara a la noche del jueves y se espera que lleguen a otros sectores del Cantábrico, norte y este de Castilla y León, País Vasco, Navarra y Pirineos a lo largo del viernes. En el resto, los cielos poco nubosos seguirán siendo los protagonistas.

Y con todo ello, las temperaturas subirán de forma notable el viernes en algunos tramos de Andalucía, Murcia, Alicante y el valle del Ebro, con máximas de hasta 32 ºC en Zaragoza, 35 ºC en Córdoba y 36 ºC en Sevilla, mientras que bajarán de forma acusada hasta más de 6 y 8 grados en 24 horas en Ourense, Lugo, Asturias y oeste de León. Así pues, el veranillo en algunos puntos será un visto y no visto, y en otros puntos, el calor no dará tregua y apretará aún más.