Logo whatsapp
Imagen de un avión volando bajo el sol del amanecer en el Mediterráneo

Tregua de tan solo 48 horas del calor más extremo: Tiempo en España para el jueves 2 de julio de 2020

Los termómetros bajan un poco, aunque sigue el ambiente tórrido en muchos puntos, pero el fin de semana vuelve el ‘calorazo’

El calor  no cede, pero las temperaturas  tan extremas  de las últimas horas nos darán una tregua  de cerca de 48 horas, ya que entre este  jueves, 2 de julio,  y viernes bajan los termómetros en general y llegan algunos cambios en el norte en forma de chubascos. No obstante, a partir del fin de semana y hasta el inicio de la próxima semana se va confirmando un nuevo ‘calorazoque disparará las máximas a más de 40º y rozando los 45º  en zonas del centro y sur, registros más altos incluso que los alcanzados estos últimos días. Todo ello después de un miércoles extremadamente tórrido en el sureste, con hasta 42º en el interior de Valencia.  

Mapa de previsión en España el 2 de julio de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Afloja el calor

De cara al jueves, la noticia será que las temperaturas  bajarán un poco más respecto al miércoles, con un descenso que será especialmente brusco en puntos del Mediterráneo y del norte, mientras que tan solo subirán un poco más en la costa sur. En general, la mayoría de máximas en el interior se moverán entre los 30º y 35º, superándose ligeramente estas cifras en el interior de Andalucía, Murcia y costa este andaluza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas algunas alertas amarillas por calor intenso, mucho menores que las de los últimos días, mientras que también alerta de tormentas fuertes en el Pirineo catalán e interior de Gerona:

Mapa de alertas por calor extremo y lluvias en España el 2 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo y lluvias este jueves | Aemet

En cuanto al Mediterráneo, gracias a la brisa marina la mayoría de máximas se moverán entre 26º y 31º fuera de la costa más al sur, pero con bochorno muy marcado. En cambio, en el Cantábrico y la costa de Galicia la bajada de los termómetros será aún más marcada que miércoles y hará fresco, con máximas alrededor de tan solo 20º. La noche será de muy mal dormir en el Mediterráneo.

Tiempo más revuelto en el norte

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá dominando en general, pero seguirán las nubes abundantes en el Cantábrico y Galicia con más chubascos  que el miércoles, mientras que por la tarde volverán a crecer más nubarrones en áreas de montaña de la mitad norte que dejarán chubascos  y alguna tormenta  localmente fuerte, especialmente en el noreste, donde hay algunas alertas activadas. 

En cuanto a Canarias, el calor  aprieta más este jueves con máximas muy altas que rondarán los 30º, incluso los 35º en el interior de Gran Canaria. Asimismo, el viento  de noreste soplará con rachas fuertes en las islas del este con muy mala mar. Todo ello con sol en general, pero con alertas de Aemet por fuerte viento, mala mar y calor extremo: 

Mapa de alertas por calor extremo, viento y mala mar en Canarias el 2 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo, viento y mala mar en Canarias este jueves | Aemet

Nuevo ‘calorazo’ a la vista

A partir del fin de semana, parece que se nos tira encima otro ‘calorazo’ que durará hasta el inicio de la semana que viene. Esta vez, los mapas del tiempo indican que las  temperaturas extremas se darán solamente en puntos del centro y sur, donde se pueden  rozar los 45º, cosa que hasta ahora no ha pasado. El verano  sigue apretando duramente.