Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo inverno

Empieza el batacazo de las TºC con tiempo movido en varios puntos: Previsión en España el jueves 18 de marzo

Las nubes y los chubascos irán a más en el Cantábrico y Mediterráneo, con una cota de nieve en caída libre

El tiempo tan agradable de las últimas jornadas se acaba a partir de este jueves, 18 de marzo, día en que las temperaturas ya empezarán a bajar claramente en la mayoría del país, especialmente en el centro y este, a causa de la entrada del aire muy frío centroeuropeo. Asimismo, las nubes irán a más en el Cantábrico y Mediterráneo, con precipitaciones débiles en el norte y chubascos dispersos en el este y Baleares, más frecuentes entre el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y zonas cercanas, donde pueden ser fuertes y con tormentas.

La cota de nieve también bajará en general, pero donde más lo hará será en los Pirineos, donde acabará nevando en todas las cotas, así como en otros puntos del centro y norte, donde se desplomará hasta los 800 metros a lo largo de la jornada. El sol dominará en el resto. Viento del norte en gran parte del país con rachas fuertes en las zonas clásicamente más ventiladas. El tiempo más movido e invernal lo tendremos el viernes de San José. 

En Canarias, el tiempo estará al margen de esta situación que afectará gran parte de la península, manteniéndose la calma en general. Habrá intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, abriéndose amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas, principalmente en zonas de interior. Viento de componente norte.

Mapa de previsión en España el 18 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Más frío y el tiempo se complica

De cara a este jueves, además del frío, tendremos que estar atentos en el Cantábrico, el Mediterráneo (incluyendo Baleares) y otras zonas del este, donde los intervalos de nubes irán a más y aparecerán más precipitaciones, debido a la llegada del viento frío y una borrasca proveniente del centro de Europa. Esperamos un tiempo movido en estas áreas con precipitaciones débiles e intermitentes en el Cantábrico y gran parte de los Pirineos. Nevará en todas las cotas en la zona pirenaica y hacia los 800 en el resto de la mitad norte.

Asimismo, las nubes serán más presentes en el Mediterráneo, donde se escapará chubascos dispersos. No obstante, las lluvias más destacadas se concentrarán entre el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en zonas cercanas, donde algún chaparrón puede ser fuerte y acompañado de tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por lluvia en el sureste, nieve en montañas del norte y mala mar en varias costas:

Mapa de alertas por lluvias, nieve y mala mar en España el 18 de marzo de 2021
Mapa de alertas por lluvias, nieve y mala mar este jueves | Aemet

En el resto, el sol dominará con más ganas, básicamente en gran parte del interior, excepto las zonas cercanas al Cantábrico y el Mediterráneo, donde el tiempo estará más movido. El viento del norte se dejará sentir en conjunto, con algunas rachas fuertes en zonas clásicamente acostumbradas a estos vendavales invernales, como el Ampurdán, valle del Ebro, Baleares o Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma clara en general, aunque el descenso más importante lo notaremos en el centro y este, con un retorno a un ambiente más invernal. La mayoría de máximas se moverán entre los 11º y 16º, aunque aún rondarán los 20º en el sur. En cambio, quedarán más cortas en puntos del norte y de montaña.

Viernes de San José, el día más movido

El tiempo vivirá su día más movido de cara al viernes, 19 de marzo y día de San José, cuando las lluvias y los chubascos irán claramente a más en todo el norte, Mediterráneo y, de forma más dispersa y débil, en otros puntos de la mitad este y del centro. Cuidado en zonas del Levante y de Baleares, donde algún chaparrón puede ser fuerte y acompañado de tormenta. Precipitaciones más continuadas en el Cantábrico y Pirineos, donde la cota de nieve puede bajar hasta los 500 o 400 metros, localmente por debajo. Una situación que también se repetirá en el noreste.

El ambiente será aún más frío con valores invernales. De cara al fin de semana, la situación mejorará de forma radical y solo quedarán restos de inestabilidad en puntos del centro y sur del Mediterráneo, Baleares y Cantábrico, con más calma y sol en el resto. No obstante, los termómetros seguirán bajos para la época  y las heladas afectarán a puntos del interior.