Logo whatsapp
Imagen de un rayo en el delta del Ebro

Llega el gran batacazo del calor con medio país en alerta por fuertes tormentas: Tiempo España jueves 17

Descenso notable del calor y máximas por debajo de los 30 ºC. Más de 10 comunidades autónomas en riesgo por intensos chubascos tormentosos, granizo y fuertes rachas de viento

Hemos vivido una última jornada calurosa en puntos del noreste y áreas de Andalucía. De cara al jueves, 17 de junio, se esperan grandescambios en el tiempo.

La novedad más destacable será el importante batacazo  que vivirá el calor. Las temperaturas descenderán de forma considerable, incluso hasta 10 grados puntualmente.

De este modo, todo indica que las máximas quedarán por debajo de los 30 ºC y 32 ºC tras días con 35 ºC o más. Además, las nocturnas también sufrirán una pequeña reculada y seguro que las noches serán algo más agradables.

Además, por si fuera poco, el ambiente estival quedará totalmente tocado y hundido. Se espera un cambio radical y un tiempoinestable. Descargarán fuerteschubascos y tormentas generales en amplias zonas de la mitad norte y este peninsular.

Las precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por fuertes lluvias en más de 10 comunidades autónomas. Se deberá extremar la precaución sobre todo en el norte de Aragón, Navarra y sector oriental del Cantábrico.

Sin embargo, también será probable ver llover intensamente en el este de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. No se descarta que las lluvias vayan acompañadas de barro y habrá fuertes rachas de viento en zonas tormentosas. Así pues, deberemos recuperar las cazadoras y chaquetas de verano, asimismo los paraguas y chubasqueros.

Y de cara a los próximos días, se mantendrá el tiemporevuelto. Los chaparrones dispersos no darán tregua y seguirán amenazando amplias zonas del país, especialmente los puntos del este y mitad norte peninsular.

Todo ello con un calor más moderado y soportable, en otras palabras, más típico para mediados de junio. Aun así, persiste una ligera incertidumbre.

Las últimas actualizaciones de los  mapas del tiempo difieren ligeramente entre ellos. Deberemos estar pendientes de cómo va evolucionando la situación.

En el archipiélagocanario se espera un tiempo ligeramente más movido. Prevalecerán los cielos con intervalos nubosos y son probables algunas lluvias débiles ocasionales.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque descenderán levemente las mínimas. Al mismo tiempo, se dejará sentir el viento con algunos intervalos fuertes en vertientes este y oeste de las islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 17 de junio de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

El calor va a menos

Tras muchas jornadas de calor intenso, las temperaturas recularán de forma general. El descenso será importante en el extremo norte y centro de la mitad este del país. Incluso en algunos puntos, la bajada podrá ser de 8 o 10 grados.

Si nos ceñimos en el pronóstico, para el miércoles se estimaba una máxima de 35 ºC en Zaragoza, mientras que el jueves será de 25 ºC. Así pues, el calor será mucho más moderado y tolerable, razón por la cual desaparecen todas las alertas por máximas extremas. Muchas máximas se moverán alrededor de los 18 ºC y 30 ºC.

Por la noche, las mínimas también serán ligeramente más bajas, por lo que ayudará a dormir y descansar algo más.

Abundantes alertas por fuertes aguaceros y tormentas

En cuanto a las lluvias, podrán afectar amplias zonas de la península. Descargarán fuertes chubascos y tormentas generalizadas en extensas zonas de la mitad norte y este peninsular. Aun así, los chaparrones serán especialmente intensos en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y extremo oriental cántabro.

Además, también será probable ver llover intensamente en sectores del sur, por ahora, en Granada, Jaén y Almería. Asimismo, en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo.

En este sentido, la Aemet mantiene las alertas por fuertes lluvias en 14 comunidades autónomas. Los chubascos podrán ir acompañados de barro. Así pues, será mejor dejar la limpieza de coches, furgonetas y ventanas para más adelante.

Además, se deberá extremar la precaución, ya que habrá rachas muy fuertes de viento en zonas de tormentas. En principio las Baleares quedarán al margen y predominarán los cielos con nubes altas y medias.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 17 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el jueves | Aemet

Persiste el tiempo inestable y revuelto

Echando un vistazo al tiempo de los próximos días, no hay demasiadas buenas noticias en cuanto a recuperar el sol y la calma. Seguirá movido y los chaparrones dispersos continuarán sin pausa, sobre todo en puntos del este y mitad norte peninsular.

En este sentido, para el viernes, 18 de junio, aunque mejorará ligeramente, están activadas alertas por intensas lluviastormentosas en amplias zonas. Por ahora, todo indica que afectarán puntos de Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y zonas próximas del tercio norte peninsular.

Con todo ello, el calor seguirá siendo muy moderado y sin extremos. Así pues, se mantendrá con poca intensidad y será más típico para la época del año.

Sea como sea, existe una amplia incertidumbre con el pronóstico de los próximos días, los mapas del tiempo no acaban de alinearse. Seguiremos atentamente la evolución de la situación para perfeccionar el pronóstico lo máximo posible.