Imagen de un hombre sudado en plena ola de calor

Malas noticias si no os gusta el calor, vuelve el más tórrido: Tiempo en España el jueves 16 de julio

Tras el freno de las temperaturas las últimas horas, los termómetros se vuelven a disparar los próximos días

El calor ha sido bastante moderado estas últimas horas, incluso con ambiente atípicamente fresco en el norte, aunque en el sur ha seguido siendo intenso. Todo esto se va a acabar los próximos días, ya que los termómetros se vuelven a disparar a partir de este mismo jueves, 16 de julio, con calor que, de cara al fin de semana, será tórrido de pleno julio. Todo ello con sol en general y chubascos cada vez más puntuales en el norte.

Mapa de previsión en España el 16 de julio de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Adiós al ‘fresco’

Aunque en algunos puntos de la mitad sur se ha notado poco el fresco, en gran parte de la mitad norte el descenso de los termómetros ha sido evidente, incluso con fresco en el Alto Ebro y Cantábrico, donde las máximas han quedado claramente por debajo de los 25º y con algunas lloviznas. Todo esto se va a acabar de cara a las próximas jornadas, ya que las temperaturas se vuelven a disparar.

De hecho, este jueves ya notaremos un ascenso generalizado, quedando al margen gran parte del Mediterráneo, donde los termómetros se quedarán bastante igual. Gran parte del interior registrarán entre 30º y 35º, pero en el interior del suroeste se superarán estas cifran, incluso llegando a los 40º o 41º en Extremadura y valle del Guadalquivir. Entre 25º y 30º en el resto, pero aún por debajo de los 25º en el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha multiplicado las alertas amarillas y naranjas por calor extremo el jueves:

Mapa de alertas por calor extremo el 16 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este miércoles | Aemet

Tiempo radiante

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en conjunto con un día radiante, aunque habrá algunas nubes bajas en el Mediterráneo y a primera hora alguna tormenta en la costa catalana. Asimismo, habrá intervalos nubosos y alguna llovizna por la mañana en el Cantábrico, así como nuevos chubascos de tarde en puntos de montaña del nordeste, cada vez más escasos. Llegarán bandas de nubes decorativas en el centro.

Ambiente de pleno verano

De cara al viernes y el fin de semana, las temperaturas aún subirán más y tendremos un ambiente de pleno verano en todo el país, con máximas de 35º o más en todo el interior y de 27º a 33º en el resto, aunque en el suroeste se volverán a alcanzar o superar ligeramente los 40º. Sol en general y tiempo radiante.