Logo whatsapp
Imagen de un dia de lluvia debajo de un paraguas

España, dividida claramente entre dos tiempos muy distintos: Previsión en España jueves 15 de abril de 2021

La borrasca seguirá dejando lluvias, tormentas y cielos nublados en muchos puntos, pero el sol dominará con ganas en el resto de zonas

La borrasca que afecta a España esta semana seguirá encallada en el sur de la península de cara al jueves, 15 de abril, dejando nuevas lluvias en Andalucía y Murcia, pero extendiéndose a la Comunidad Valenciana y sur del archipiélago balear. Asimismo, llegarán precipitaciones al sur de Castilla-la Mancha y de Extremadura, mientras que las tormentas de tarde se repetirán  en zonas de montaña del centro, sur y este del país. Las lluvias pueden ir acompañadas de barro en el sur. En cambio, el sol dominará en el norte de España, pero las temperaturas bajarán en general. En resumen, dos tiempos muy distintos según la zona este jueves.

Atención al nuevo cambio de tiempo que puede llegar entre el viernes y el sábado y que hará repuntar ligeramente el invierno en la mitad norte peninsular. Una bolsa de aire frío en altura proveniente del centro de Europa impactará por el noreste de la península, provocando algunas precipitaciones en esta zona y una clara bajada de los termómetros y de la cota de nieve. Un importante paso atrás de la primavera que el sábado también se notará en el centro peninsular, pero que será breve.

En Canarias, seguirán los intervalos nubosos. Probables chubascos débiles en las islas de mayor relieve, en especial en vertientes norte durante la primera mitad del día y a últimas horas, y en zonas de interior y sur por la tarde. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en las islas más orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso.

Mapa de previsión en España el 15 de abril de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Lluvias o sol este jueves

En cuanto al estado del cielo, la borrasca seguirá dejando cielos bastante nublados en la mitad sur peninsular y en el Mediterráneo, con lluvias que continuarán cayendo en el tercio sur peninsular. Se esperan precipitaciones en Andalucía y Murcia, localmente con algún chubasco fuerte, mientras que se extenderán hacia el sur de Comunidad Valenciana y Baleares. También aparecerán en el sur de Castilla-la Mancha y Extremadura, pero más dispersas y débiles. Chaparrones y tormentas de tarde también en zonas de montaña del centro, sur y este. Localmente, la lluvia irá acompañada de barro en el sureste.

En cambio, el sol dominará en el tercio norte peninsular con un día para aprovechar y totalmente al margen de lo que pase en el sur. Viento intenso del noreste en el sur del Mediterráneo y Baleares, mientras que el levante soplará con ganas un día más en el Estrecho y en el mar de Alborán.

Ambiente fresco para la época

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán en el conjunto del país, especialmente en la meseta sur y en el interior del tercio sur peninsular. Un ambiente que seguirá fresco en general para la época con la mayoría de máximas tan solo entre los 15º y 20º, aunque las temperaturas serán normales para las fechas en el noroeste. De noche también pueden bajar más con un poco de frío.

Repunte invernal en algunos puntos

De cara a los próximos días, parece que la borrasca del sur de España acabará alejándose más y mejorará un poco el tiempo. No obstante, la inestabilidad no acabará de marchar con chubascos en el sureste y Baleares, sobre todo por la tarde. Asimismo, tendremos que estar pendientes de una bolsa de aire frío en altura  que llegará el viernes proveniente del centro de Europa.

Esto provocará una bajada clara de las temperaturas en el noreste el viernes con precipitaciones y una cota de nieve que se desplomará hasta los 800 metros puntualmente, localmente por debajo. El cambio de termómetros también llegará al centro y resto de la mitad norte peninsular, pero durará muy poco. Una situación que iremos siguiendo con atención.