Logo whatsapp
d

Alerta por un nuevo temporal de lluvias en toda la península: Tiempo en España el jueves 14 de mayo de 2020

Los aguaceros avanzarán de sur a norte y afectarán a toda la Península durante la tarde. Temperaturas en acusado descenso

La jornada de este jueves vendrá protagonizada por un tiempo mucho más inestable en toda la Península con lluvias que van a ser persistentes en muchos puntos durante toda la jornada. Por otra parte, a partir de la tarde, las nubes, los chubascos y las tormentas, van a ganar otra vez protagonismo en gran parte del sur peninsular, donde se abrirán claros a partir de mediodía. Todo ello, hará que las temperaturas bajen claramente en todo el país. En el Mediterráneo las lluvias más fuertes llegarán de cara al mediodía, incluso con alguna tormenta. Los termómetros también bajarán claramente.

Temporal de lluvias y tormentas

Este jueves, 14 de mayo, vendrá marcado por un día que empezará con muchas  nubes, tormentas y chubascos en muchos puntos de la Península y eso hará que vuelvan a bajar notablemente las temperaturas en todo el país.  Aun así, por la tarde, se abrirán grandes claros por Andalucía, a la vez que crecerán nubes de evolución por la tarde y habrá chubascos tormentosos en esa área, en el resto seguirán las lluvias persistentes, pocas tormentas en general.  Por otra parte, de madrugada también serán fuertes en Aragón, sur de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana. También podrían producirse tormentas en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. 

Mapa del tiempo en España de la AEMET
Previsión de símbolos para España de este próximo jueves 14 de mayo | Aemet

El tiempo con más sol de la mitad sur peninsular, empeorará de nuevo por la tarde, con aguaceros y cielos nubosos de nuevo, algunos de ellos tormentosos. Por la tarde, las tormentas llegarían siendo también especialmente fuertes en Aragón.  Temperaturas en claro descenso en toda la Península, con valores que quedarán por debajo de los 20ºC, ambiente más frío en el centro peninsular.

En Canarias se esperan  cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. Todo ello, con temperaturas claramente más bajas que el fin de semana.

Mapa de alertas de la AEMET para España
Alertas activadas por lluvias intensas, costeros y viento en muchos puntos de la Península | AEMET

Por otro lado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado las alertas por chubascos tormentas fuertes que podrían dejar más de 20 litros/m² en una hora en muchos puntos de la mitad este peninsular, así como en algunas regiones del sur del Mediterráneo y centro de la Península, también hay avisos activados por fuerte oleaje y costeros.

El tiempo mejora, pero con tormentas de tarde

Parece que los próximos días ya no nos van a visitar más borrascas, pero se mantendrá el aire frío en altura, con lo cual, se van a seguir repitiendo muchos chubascos de tarde en puntos del centro y este peninsular.  Por otro lado,  el tiempo mejorará claramente con temperaturas que van a subir tanto en todo el Cantábrico, como en Galicia y también Andalucía, así como todo el litoral Mediterráneo. Aun así, parece ser que  el calor de avanzada primavera que tuvimos la semana pasada, no va a volver a lo largo de esta.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, este próximo jueves habrá más nubes y chubascos en las islas más occidentales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este jueves en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y lluvias a medida que avance la jornada. Temperaturas subiendo ligeramente a medida que avance el día.

El tiempo en Sevilla

Este jueves en Sevilla estará protagonizado por los intervalos nubosos y tormentas durante las primeras horas. Más chubascos y tormentas en el este durante la tarde. Temperaturas que suben ligeramente. Se esperan cambios más significativos a partir del miércoles.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y lluvias por la tarde, pero termómetros que no van a sufrir muchos cambios con ambiente más bien frío. Se mantendrán los valores cercanos a los 20ºC, lejos del verano de la semana pasada.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este jueves en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y tormentas por la tarde. Temperaturas más bajas a lo largo del día.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo revuelto este jueves, muchas nubes y lluvias durante gran parte de la jornada, pero sin tormentas. Temperaturas diurnas claramente más bajas, por debajo de los 20ºC, con descenso claro mañana.