Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo invierno en España

Cuidado, último y fuerte azote de la ola de frío, pero mejora a la vista: Tiempo España el jueves 14 de enero

La madrugada del jueves bajan un poco más los TºC con heladas extremas en muchas zonas con alertas rojas, pero los próximos días ya suben los termómetros

España sigue tiritando en plena ola de frío esta semana y parece que la situación no mejorará mucho de cara a este jueves, 14 de enero, debido a que las temperaturas mínimas pueden bajar un poco más en la mitad norte tras un leve ascenso el miércoles. Estamos hablando de noches que seguirán extremadamente heladas en zonas del centro y, especialmente, de montaña de la mitad norte, con algunos nuevos valores entre los -15º i -20º en zonas donde ya se han repetido las últimas madrugadas estos valores, especialmente alrededor del Sistema Ibérico.

En cambio, suben las mínimas en el sur de España, mientras que de día predominarán los ascensos térmicos, síntoma de la lenta recuperación de los termómetros los próximos días. Todo ello con sol en general, algunas nieblas acompañadas de cencellada en el interior (cuidado en las carreteras) y tan solo la llegada de un frente por el Cantábrico que dejará más nubes y algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular.

En Canarias, bastante despejado tendiendo a nuboso en Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, en el norte y noreste de las islas de mayor relieve habrá intervalos nubosos que irán a más a lo largo del día con algunas lluvias débiles y dispersas a últimas horas. Poco nubosos o despejado en el resto, con temperaturas parecidas.

Mapa de previsión en España el 14 de enero de 2021
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Última noche de frío escandalosamente extremo

Las temperaturas no solo se mantendrán extremadamente bajas la madrugada y primeras horas de este jueves, sino que, incluso, pueden recular un poco más. Muchas mínimas de -4º a -9º en el centro peninsular y áreas de montaña de la mitad norte, pero los valores pueden ser otra vez escandalosamente bajos alrededor del Sistema Ibérico, donde se moverán entre los -10º y -15º, aunque, de nuevo, algún dato puede rondar o superar los -20º de forma local. Una ola de frío que se mantiene sobre todo a causa de la gran cantidad de nieve que hay y que provoca un efecto congelador en la superficie.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en esta zona noreste y la amarilla y naranja en amplias zonas de la península, así como nivel amarillo por viento en el tramo final del río Ebro:

Mapa de alertas por frío extremo en España el 14 de enero de 2021
Mapa de alertas por frío extremo este jueves | Aemet

En el resto, mínimas parecidas o para arriba, especialmente en el sur peninsular, con noches un poco menos heladas. Las máximas subirán un poco, especialmente en las zonas más afectadas por la ola de frío en el centro peninsular. Valores diurnos entre 5º y 10º en el centro, y de 10º a 15º  en el resto. Termómetros más normales para la época en general y esta subida ayudará a derretir un poco la nieve, cuidado con los aludes y la caída de bloques de hielo de los tejados.

Sol y nieblas, pero cambios en el norte

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general con el paso de algunas bandas de nubes altas inofensivas y tan solo algunas nieblas en el interior, especialmente en el Alto Ebro y Valle del Ebro, que pueden ir acompañadas de cencellada, cuidado con algunas carreteras que pueden helarse de nuevo. Asimismo, habrá intervalos de nubes bajas inofensivas en Baleares, mientras la gran novedad de la jornada será la llegada de un frente por el Cantábrico.

En esta zona y en Galicia, las nubes irán a más y pueden precipitaciones, sobre todo por la tarde. Asimismo, los intervalos nubosos también llegarán al Alto Ebro y en el norte de Castilla y León, sin descartar alguna llovizna. Precipitaciones también en la cara norte de los Pirineos. La cota de nieve se moverá, en el tercio norte, entre los 1.200 y 1.400 metros. El viento puede soplar fuerte en el Estrecho, Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y zonas elevadas de Canarias.

Sin nevadas ni más olas de frío a la vista

De cara a los siguientes días, parece que las temperaturas irán remontando poco a poco, aunque de noche seguirán las heladas más moderadas débiles. En definitiva, un ambiente más normal de invierno en nuestro país. El sol y las nieblas dominarán, excepto en el Cantábrico donde seguirán llegando algunos frentes poco importantes. La semana que viene llegarían chubascos a más zonas, pero ya con una cota de nieve por encima de los 1.000 o 1.500 metros.