Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Valencia

Gran contraste de tiempo entre una parte de España y la otra: Previsión España jueves 13 de mayo de 2021

La batalla entre el sol y las lluvias sigue dividiendo claramente la península, pero ya se avecina otro veranillo

Este miércoles ha venido protagonizado por un ambiente tranquilo y despejado en áreas de la mitad sur y con un poco más de movimiento con algunas lluvias en el norte, y de cara a este jueves, 13 de mayo, se esperan pocos cambios destacables. De nuevo, la llegada de un nuevo frente atlántico hará abrir los paraguas y dejará cielos más cubiertos en puntos del norte, y en el resto, predominarán los momentos de sol con una dinámica más serena. Todavía el viento se dejará sentir en varios sectores con algunas rachas intensas.

Y si bien aún quedan unos cuantos días, todo parece indicar que el fin de semana podrá acabar con un olor a verano con muchas máximas en puntos del centro y mitad sur peninsular superando los 25 ºC y 30 ºC, incluso rozando los 35 ºC en Granada, Huelva, Jaén, Murcia y Sevilla. Un veranillo que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones. 

En cuanto a las Canarias,  se espera una jornada un poco más movida, ya que, aunque predominarán los cielos despejados, se esperan más nubes y algunas lluvias débiles ocasionales a lo largo de la mañana en el norte y este de las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, sin embargo, las mínimas serán ligeramente más altas. Muchos valores oscilarán entre los 19 ºC y 25 ºC. Y en cuanto al viento, seguirá soplando con algunas rachas intensas en vertientes del sudeste y noroeste de las islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 13 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Momentos de paraguas o gafas de sol, esa es la cuestión

En relación con el estado del cielo, se esperan pocos cambios significativos, aunque la aproximación de un nuevo frente atlántico dejará, un día más, cielos más nubosos y nuevas precipitaciones puntualmente intensas y acompañadas de tormentas en áreas de la comunidad gallega y Cantábrico, de buena mañana, pero extendiéndose a otros sectores del norte con el paso de las horas. Así, pues, los chubascos, que se desplazarán de oeste a este, también podrán descargar en puntos del centro y norte de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Pirineos y tramos de Cataluña.

En el resto, los protagonistas serán los cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas poco importantes. Además, son probables algunas brumas matinales en el interior. En cuanto al viento, soplará con algunas rachas fuertes en sectores de Galicia, Cantábrico, áreas de Castilla y León, zonas montañosas de la Comunidad de Madrid, valle del Ebro, Ampurdán, Mar de Alborán, Estrecho y las Baleares.

Termómetros enloquecidos entre el norte y sur

Si nos fijamos en las temperaturas, seguirán bien contrastadas y distintas entre el norte y el sur. En cuanto a las máximas, se espera un ascenso notable de entre 2 y 4 grados en puntos del interior noroeste, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que bajarán en áreas del Cantábrico oriental, tramos del Mediterráneo, así como en algunos sectores de las Baleares. Las mínimas serán ligeramente más altas en sectores costeros del este y levemente inferiores en la comunidad gallega, asimismo en áreas del centro y norte peninsular.

Por todo ello, durante las horas centrales del día, la península quedará bien dividida por un gran contraste térmico  entre los valores de la mitad norte y sur. Los registros se moverán entre los 24 ºC y hasta 30 ºC, especialmente en áreas del valle del Ebro, Alicante, Región de Murcia, sur y suroeste andaluz, así como en la Depresión del Guadalquivir y Extremadura. No obstante, en puntos del norte y noroeste peninsular rondarán los 15 ºC y 20 ºC.

Con la vista puesta a un ambiente más veraniego

A lo largo de los siguientes días, se mantendrá la gran batalla entre la primavera y el veranillo, con un viernes un tanto inestable acompañado de chubascos en áreas del Cantábrico, así como también en otros sectores del norte, este peninsular y Baleares. En el resto, la calma ya se irá aposentando, ganando terreno con cielos más despejados y soleados, sobre todo durante el fin de semana, pero con el permiso de un ambiente más inseguro en el tercio norte y noroeste peninsular.

Con todo ello, las temperaturas poco a poco seguirán subiendo de forma general  en todo el país. Y, aunque aún quedan unos días, el mediodía del domingo podrá ser especialmente caluroso en puntos del centro y mitad sur peninsular superando los 25 ºC y 30 ºC o incluso rozando los 35 ºC en Granada, Huelva, Jaén, Murcia y Sevilla, con un fin de semana que, por ahora, todo indica que acabará en muchos puntos con un regusto de verano.