Logo whatsapp
Imagen de un chubasco entre claros en Tolox, Málaga

Llega un nuevo frente atlántico que barrerá el país hasta el viernes: Tiempo en España jueves 11 de febrero

Las lluvias llegarán por el oeste y afectarán a varias comunidades antes del fin de semana

La dinámica atlántica no para en España y este jueves, 11 de febrero, nos llegará un nuevo frente, el enésimo esta semana, que entrará lentamente por el oeste peninsular y barrerá todo el país hasta el viernes, aportando precipitaciones en muchos puntos del oeste, centro y mitad norte, en general débiles. No obstante, parece que, de nuevo, la parte más sureste del país quedará al margen.

En general, serán precipitaciones débiles y dispersas con bastante nubosidad, pero en Galicia pueden volver a ser abundantes e intensas, así como en zonas del Cantábrico y Pirineos, donde la nevada puede volver a ser destacable el viernes. Los vientos del oeste y noroeste irán a más con temperaturas que suben claramente el jueves para volver a bajar el viernes.

En Canarias, el jueves habrá intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. En las islas de mayor relieve, poco nuboso aumentando a nuboso por la tarde. Probabilidad de lluvias en general débiles por la tarde en el interior de La Palma. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo con brisas, aumentando por la tarde de flojo a moderado.

Mapa de previsión en España el 11 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Nuevo frente en cartera

El nuevo frente llegará puntual este jueves por Galicia, donde las precipitaciones pueden ser intensas, persistentes y abundantes una jornada más. También llegarán chubascos a lo largo del día a más zonas del oeste y del Cantábrico occidental, aunque de forma más dispersa y débil. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por lluvias importantes en Galicia:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 11 de febrero de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias este jueves | Aemet

En el resto, la nubosidad irá a más de oeste a este, aunque la calma y los claros dominarán en el Mediterráneo, incluyendo Baleares. También habrá nieblas matinales en el interior y brumas en la costa. El viento soplará entre débil y moderado del oeste y suroeste.

Clara subida de las TºC

En cuanto a las temperaturas, el frente será cálido y provocará una clara subida de los termómetros en todo el territorio, siendo un ascenso localmente muy importante en la mitad norte y tercio este. Concretamente, muchas máximas se moverán entre los 15º y 20º, también en el Cantábrico con valores excepcionales para la época, pero incluso pueden alcanzarse los 22º o 23º en la costa sureste con ambiente muy primaveral en pleno febrero.

Tan solo en zonas de la meseta norte y áreas elevadas quedarán por debajo de los 15º. La noche será de frío muy moderado y sin prácticamente heladas fuera de las zonas de montaña del país.

El tiempo no acaba de calmarse

De cara a las siguientes jornadas, el frente acabará de cruzarnos el viernes con lluvias en la mitad norte, localmente chubascos en otras zonas, que cruzarán rápidamente. Atención porque la nevada puede volver a ser destacada en las cotas medias y altas de los Pirineos. No obstante, el viento del noroeste entrará con fuerza en el noreste y, en general, quedará un día mucho más soleado y tranquilo en general.

De cara al fin de semana, el tiempo no será especialmente complicado, pero seguirá la circulación de vientos provenientes del Atlántico con un nuevo frente que traerá nuevas precipitaciones por el noroeste. En el resto, cielos más cambiantes sin muchas más consecuencias, mientras que podrían llegar algunas precipitaciones en puntos del Mediterráneo. Las temperaturas bajarán en general, localmente de forma acusada en el este. Podría ser que la semana siguiente llegasen cambios  mucho más importantes en forma de precipitaciones  y frío, pero falta mucho y lo tendremos que ir confirmando.