Logo whatsapp
Imagen de una mujer con un paragua en un día de vendaval

Alerta por un cambio radical de tiempo las próximas horas: Previsión en España el jueves 10 de diciembre

La llegada de un frente atlántico traerá lluvias, subida clara de las TºC y vientos fuertes

La llegada de un frente atlántico este jueves, 10 de diciembre, hará que las próximas horas y, de hecho, los próximos días, el tiempo cambie completamente en nuestro país, dejando atrás el aire polar que nos ha traído temperaturas plenamente invernales durante el puente y que ha hecho desplomar la cota de nieve. 

De este modo, el nuevo frente hará entrar vientos del oeste, fuertes en varios puntos, que harán cambiar totalmente la masa de aire, con un ambiente mucho menos frío que el de los últimos días. El ambiente seguirá fresco en general, incluso frío de noche, pero lejos de los atípicos valores de pleno invierno.

Asimismo, las nubes ganarán terreno por gran parte del país este jueves con precipitaciones que barrerán la mayoría de comunidades, de forma débil en general, pero las más persistentes e intensas en Galicia y Cantábrico. La cota de nieve sube claramente, incluso por encima de los 1.500 metros. El viento del oeste será fuerte en zonas elevadas y del este peninsular.

En Canarias, nubosos en el norte de las islas con lluvias débiles dispersas, más probables durante la primera mitad del día. En las islas orientales, predominio de intervalos nubosos con algún chubasco débil y aislado. En el resto de zonas, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios o ligeros descensos de las máximas en el norte. Viento intenso del noreste en el sureste y noroeste de las islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 10 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Llega un frente atlántico

En cuanto al estado del cielo, la llegada de un frente atlántico traerá muchas nubes este jueves en gran parte del país, con más claros cuanto más al Mediterráneo centro y norte. Esta situación irá acompañada de lluvias que barrerán gran parte del territorio, incluyendo Baleares, especialmente de madrugada y la mañana, aunque en general serán pasajeras y débiles.

No obstante, en Galicia y el Cantábrico pueden ser localmente persistentes y abundantes, incluso con algún aguacero fuerte. Asimismo, el viento del oeste soplará con ganas en muchos puntos, pudiendo ser fuerte en varias zonas, especialmente en áreas elevadas y del este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado muchas alertas para este jueves, básicamente por lluvias cuantiosas en Galicia, vendaval en el este y áreas elevadas, temporal marítimo, nevadas en los Pirineos y deshielos repentinos en cotas medias del norte.

Mapa de alertas meteorológicas en España el 10 de diciembre de 2020
Mapa de alertas meteorológicas este jueves | Aemet

Clara subida de las TºC

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente a partir de este jueves por la llegada de los aires del oeste más templados. Un ascenso que puede llegar a ser de entre 3 y 6 grados en muchos puntos, tanto las mínimas como las máximas. Muchos valores se moverán entre los 11º y 16º, más altas en el tercio sur y, especialmente, en el extremo sureste, donde los vientos pueden soplar recalentados, especialmente en Alicante y Murcia, donde se pueden supera excepcionalmente los 20º. Las heladas desaparecerán de muchos puntos de noche.

Más frentes a la vista

Viernes será, seguramente, el día menos frío de, al menos, la última semana, pero de cara al fin de semana volverán a bajar un poco los termómetros en el centro y norte del territorio. En cualquier caso, no se ve frío de pleno invierno a la vista.

La noticia meteorológica será que, durante los próximos días, seguirán llegando varios frentes atlánticos que el viernes ya dejarán nuevas lluvias en varios puntos, mientras que durante el fin de semana habrá algunos chubascos en áreas del norte y centro, pero menos que jueves y viernes.

Las precipitaciones más destacadas y persistentes caerán, en todos los casos, en Galicia y el Cantábrico. Una situación típicamente atlántica que impedirá la llegada de fríos polares.