Logo whatsapp
Imagen del amanecer con bruma en las costas de Fuengirola y Mijas

Julio llega con un calor por encima de los 35 ºC que derretirá medio país: Tiempo en España jueves 1 de julio

La mayor parte del país vivirá un cambio de mes tórrido y se alcanzarán valores puntualmente elevados en el valle del Ebro, áreas de Extremadura, Andalucía y sectores del este

Las elevadas temperaturas están a la vuelta de la esquina y el retorno del calor será más que evidente los próximos días. Cambiamos de mes con un jueves, 1 de julio, marcado por los altos termómetros de 28 ºC a 34 ºC y ambiente de pleno verano.

Serán especialmente más altas entre Huesca y Zaragoza, también en Extremadura, tierras manchegas y andaluzas. Todo ello con un tiempo estable, tranquilo y cielos despejados. Además, serán probables nubes matinales en el Cantábrico y Mediterráneo con algunos chaparrones de tarde en montañas del nordeste.

De cara a los próximos días, los amantes del calor estarán de suerte. Parece que esta situación se alargará, como mínimo, hasta el fin de semana.

La gran mayoría de máximas se situarán por encima de los 30 ºC. Además, se deberá extremar la precaución y evitar la exposición directa a las altas temperaturas.

Especialmente, en áreas de la depresión del Ebro y puntos del sur, donde se superarán claramente los 35 ºC. Un ambiente de pleno verano que quedará contrapuesto con las novedades que se pronostican por el norte. Serán probables cielos más cubiertos y lluvias en el tercio norte peninsular con temperaturas más suaves.

En el resto, se esperan días de calma y pocos cambios en el cielo. No obstante, habrá chubascos tormentosos propios de las tardes de verano en zonas de montaña. Pero, como dice el refrán, “En julio gran tormenta mucho espanta, pero pronto escampa”.

En Canarias se esperan pocas novedades. Dominarán los cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con tendencia a abrirse claros por la tarde.

En el resto, más despejado. Temperaturas similares con escasos cambios. Soplará el viento del norte y nordeste con ráfagas notables.

Mapa de previsión en España el 1 de julio de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Aprieta claramente el calor en todo el país

Las temperaturas durante el día ascenderán de forma clara. Sobre todo, lo harán en el centro del tercio este peninsular, zonas del Mediterráneo, Baleares y áreas de la meseta norte.

Asimismo, las nocturnas se comportarán de una forma similar. Subirán en gran parte del país, especialmente en el interior de la mitad norte. Así pues, las noches dejarán de ser tan plácidas y suaves, por lo que las mínimas por encima de los 20 ºC ganarán terreno.

Las temperaturasnocturnas bajarán ligeramente, de forma casi inapreciable, en el sureste peninsular. De este modo, las horas centrales del día serán cálidas y tórridas en buena parte de la mitad sur y en el valle del Ebro.

En estas zonas se superarán claramente los 34 ºC y 35 ºC. Se pronostican 36 ºC en Albacete, Ciudad Real, Jaén, Toledo, 35 ºC en Badajoz, Sevilla, Zaragoza, o bien 37 ºC en Córdoba y Granada. Será recomendable evitar las horas de máxima irradiación solar, así como hidratarse bien.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por temperaturas máximas en Castilla-La Mancha. Ambiente más suave en el Cantábrico y Pirineos. Se esperan 20 ºC en A Coruña, 21 ºC en San Sebastián, Santander y 22 ºC en Oviedo.

Mapa de alertas por calor extremo en España el 1 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el jueves | Aemet

Mucha calma y cielos despejados

El primer día de julio se espera un ambiente tranquilo y plácido en la mayor parte del país. A primera hora, serán probables algunas nubes bajas en buena parte del área Mediterránea y en zonas del tercio norte peninsular. No se descartan algunas lluvias débiles en el Cantábrico.

A medida que avance la jornada, el sol se impondrá claramente, aunque no lo acabará de hacer entre Asturias y País Vasco. Por la tarde, crecerán nubarrones en los Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. Descargarán chaparrones puntuales sin descartar que vayan acompañados de alguna tormenta en el Pirineo oriental.

El calor no dará tregua con cambios por el norte

Si nos fijamos en el tiempo de los próximos días, se mantendrán las altas temperaturas, así como llegarán cambios por el norte. Los amantes del calor estarán de suerte, ya que esta situación se alargará, como mínimo, hasta el fin de semana.

Los elevados termómetros no tendrán ninguna intención en aflojar y no nos darán ninguna tregua. A lo largo de las siguientes jornadas, la mayoría de máximas se situarán por encima de los 30 ºC. Más aún, tanto en el valle del Ebro como en tierras extremeñas, andaluzas y manchegas se alcanzarán fácilmente los 36 ºC y 38 ºC.

Pero esta situación también se podrá dar en el interior de Murcia y Comunidad Valenciana. Un ambiente de calor extremo que quedará contrastado con los cambios que se auguran por el norte.

De cara al viernes, el acercamiento de lacola de un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos y lluvias entre Galicia y Cantábrico. Estas precipitaciones también podrán rozar algunos tramos de Castilla y León. Es por esto que, las temperaturas en el tercio norte peninsular serán más suaves.

Todo ello, en conjunto, con calma y pocos cambios en el cielo. Sin embargo, también se esperan los típicos chubascos tormentosos de las tardes de verano en áreas de montaña.