Logo whatsapp
Imagen de una máquina quitanieves

Nieve en zonas atípicas y ambiente helado los primeros días de 2021: Tiempo en España del 1 al 3 de enero

Un nuevo frente frío polar a partir de Nochevieja hará desplomar aún más las TºC con valores de crudo invierno, nevadas en varios puntos y viento

Este invierno ha empezado por todo lo alto y, tras días de mucho frío generalizado, otro frente polar  llega a partir de esta Nochevieja y Año Nuevo con un nuevo desplome de los termómetros que nos traerá ambiente helado, nevadas en cotas relativamente bajas y atípicas y viento persistente en muchas zonas.  

Las provincias más afectadas serán las del tercio norte, donde las precipitaciones serán persistentes con una cota de nieve que bajará claramente hasta los 600 metros en muchas ocasiones, localmente por debajo, cosa que puede causar muchos problemas en carreteras del interior del Cantábrico. Los chubascos también llegarán a puntos del centro y este peninsular con una cota que también irá bajando claramente. En días posteriores, el frío y las nevadas irán a más.

En Canarias, la Nochebuena y el Año Nuevo serán bastante tranquilos, pero con excepciones. En el norte y este de las islas, nuboso a cubierto. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte y este de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad en el sur y oeste de las islas de mayor relieve y en el norte de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.

Nochevieja

En cuanto a la Nochevieja, nos comeremos las uvas con ambiente frío de pleno invierno en general y precipitaciones que seguirán cayendo de forma persistente en el tercio norte. También habrá chubascos dispersos y puntuales en prácticamente cualquier punto del territorio, especialmente en áreas del centro, donde algún chaparrón puede ser más intenso.

Atención a la cota de nieve, ya que irá bajando de los 800 a los 600 metros alrededor del Cantábrico a lo largo de la noche, mientras que en el resto se mantendrá entre los 800 y 1.000 metros, excepto en los Pirineos donde también será baja. Cuidado con las heladas en las carreteras de montaña y del interior.

Mapa de previsión en España el 1 de enero de 2020
Mapa de previsión para el día de Año Nuevo | Aemet

Año Nuevo

En cuanto al primer día de 2021, el día de Año Nuevo, la situación seguirá muy complicada en el tercio norte peninsular, con lluvias persistentes en toda la zona cantábrica, temporal marítimo  duro y nieve que bajará hasta los 500 o 600 metros tan solo. Asimismo, el vendaval será importante en gran parte del territorio, con rachas localmente fuertes del noroeste y oeste.

Cuidado porque quedarán restos de algunos chubascos en zonas del centro y este peninsular con una cota de nieve de entre tan solo 400 y 600 metros, así como chaparrones en Baleares con nieve a 800 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por nieve, viento, temperaturas extremadamente bajas, y temporal marítimo en varios puntos del país:

Mapa de alertas por el temporal polar en España el 1 de enero de 2021
Mapa de alertas por el temporal polar en España este Año Nuevo | Aemet

Las temperaturas aún bajarán más y el ambiente será muy frío, de pleno inverno, incluso helado en varias provincias. Máximas de entre 3º y 8º en muchas zonas del interior, incluso del Cantábrico. Toca abrigarse bien para dar la bienvenida al 2021.

Fin de semana de crudo invierno

En cuanto al fin de semana, se mantendrá el ambiente muy frío de crudo invierno, incluso bajarán más las temperaturas, con valores por debajo de los que tocaría para la época. Las heladas serán generales en el interior y las precipitaciones seguirán cayendo con ganas en el Cantábrico con una cota de nieve de entre tan solo 400 y 600 metros.

Esta misma cota se mantendrá en el resto del territorio, pero solo se esperan algunos chubascos en el centro, noreste mediterráneo y en Baleares. Cuidado con las nevadas en zonas atípicas. El viento del oeste y noroeste seguirá soplando con ganas en muchas zonas, pero irá a menos el domingo.

Tendremos que estar muy atentos al tiempo de la semana de Reyes, porque el frío intenso se mantendrá o, incluso, irá a más, con precipitaciones que podrían ser bastante generales. De este modo, se podría ver nevar en muchas provincias, incluso muy cerca del mar. Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de las previsiones en días posteriores.