Logo whatsapp
d

Batacazo del calor con cambio radical este fin de semana: Tiempo en España del 8 al 10 de mayo de 2020

El calor veraniego va a dejar paso a tormentas y temperaturas mucho más primaverales a partir del fin de semana y durante bastantes días
 
El calor de las últimas jornadas va a pasar a ser historia a lo largo del fin de semana  una bolsa de aire frío en altura que va a llegar desde el Atlántico

Los chubascos y tormentas de tarde seguirán afectando a muchas regiones del norte y centro peninsular con muchas nubes durante gran parte de las jornadas.  Por otro lado, a partir del domingo, el mayor riesgo de tormentas se desplazará  hacia el sur y zonas del Mediterráneo, donde van a ser especialmente fuertes e intensas.  A partir de entonces y durante la próxima semana, el tiempo y ambiente de primavera normal para la época será el protagonista. 

Viernes 8 de mayo

Este viernes, 8 de mayo, por la mañana, se esperan nubes que sigan afectando el centro  y norte del país con chubascos una jornada más. Seguirán los grandes claros por el Mediterráneo y toda la mitad este, pero serán engañosos, ya que, de cara a la tarde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en muchos puntos de Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León e incluso, el norte de Andalucía. El sol seguirá dominando en regiones mediterráneas, Baleares y Canarias, donde no se van ni a enterar de este frente atlántico.

Mapa de la AEMET para España el 9 de mayo de 2020
Previsión de símbolos para este próximo viernes 8 de mayo en España | Aemet

Las temperaturas van a ir bajando en el sur, norte y centro peninsular debido a la  llegada de más aire frío que acompañará a estas tormentas. Especialmente en Extremadura y oeste de Andalucía, el descenso será significativo, ya con valores inferiores a los 30ºC. En cambio, con vientos más terrestres, las temperaturas subirán ligeramente en gran parte del centro de la Península con valores que aun superarán los 25ºC.

Por otro lado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado las primeras alertas por tormentas fuertes  que ya este mismo viernes podrían afectar en el norte de Castilla y León e interior de Galicia, Asturias, Cantabria y zonas interiores de Vizcaya y Álava. Todo ello, con tormentas que podrían dejar hasta más de 20 litros/m² en una hora.

Mapa de avisos de la AEMET para España el 9 de mayo de 2020
Avisos activados por tormentas fuertes esta tarde del viernes 8 de mayo | AEMET

Sábado 9 de mayo

El fin de semana empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con precipitaciones, así como en regiones mediterráneas, siendo más débiles. A lo largo del día, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla.

En Canarias, la inestabilidad irá a más también con más nubosidad y algunos chubascos afectando principalmente La Palma y Tenerife. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Domingo 10 de mayo

Este domingo, 10 de mayo, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el mar de Alborán, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico  habrá precipitaciones más débiles. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro. Por la tarde,  las tormentas llegarían a Cataluña, siendo también especialmente fuertes.  Temperaturas en claro descenso en toda la Península, con valores incluso por debajo de los 20ºC, volveremos a la primavera de golpe y dejaremos atrás el ambiente más veraniego de estas últimas jornadas.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Pendientes de más borrascas

El verano quiere volver y si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el  inicio de la semana que viene, una nueva gota fría podría visitar España dejando más chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península  especialmente, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser otra vez especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera que hemos tenido, no va a volver la próxima semana.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias,  el tiempo dejará de ser tan estable como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá más nubes y chubascos tormentosos en las islas más orientales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas  nubes y chubascos, siendo estos más bien fuertes a medida que avance el fin de semana. Temperaturas bajando bruscamente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los intervalos nubosos y alguna gota por la tarde.  Más chubascos y tormentas domingo. Temperaturas que empezarán a bajar el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes, pero  termómetros que se van a desplomar a partir del domingo. Se mantendrán los valores cercanos a los 15ºC, lejos del verano de esta semana pasada.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y tormentas por las tardes generalmente. Temperaturas bajando bruscamente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo revuelto, pero con  bastantes claros hasta el domingo, cuando llegarán más nubes y lluvias intensas. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 23ºC, con descenso claro domingo.