Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Sant Pol de Mar, Barcelona

Empeora el 'calorazo' asfixiante este fin de semana: Tiempo en España del 7 al 9 de agosto de 2020

Las temperaturas subirán aún más, superando los 40º en el sur, con alertas extensas por todo el territorio

El calor asfixiante será el claro protagonista este fin de semana  en España, con alertas por temperaturas extremas que se extienden en gran parte del territorio. El pico de calor será muy diverso, con el viernes uno de los días más tórridos de la semana en gran parte de provincias. Muchas máximas se moverán entre los 35º y 40º, pero se volverán a superar estas cifras en suroeste. Todo ello con sol, pero más chubascos de tarde en la mitad norte.

Viernes 7 de agosto

El calor irá a más en el centro y mitad oeste peninsular, así como en Baleares, el viernes, 7 de agosto,  con ambiente sofocante en general. La mayoría de máximas se moverán entre los 35º y 40º  en el interior, aunque en el interior suroeste se pueden rebasar estas cifras, con hasta 41º o 42º puntualmente. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene muchas alertas de color naranja y amarillo activas en todo el territorio:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 7 de agosto de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este viernes | Aemet

No obstante, bajarán en el Cantábrico, con entre 28º y 33º en el País Vasco y alrededor de los 25º en el resto de la zona, lejos de los valores elevados alcanzados el jueves. Mucho bochorno en todo el Mediterráneo, donde las noches serán muy pesadas.

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en el conjunto de España, pero crecerán más nubarrones de tarde en áreas de montaña que dejarán algunos chubascos y tormentas en el noreste y Cantábrico, así como en zonas cercanas y otros puntos montañosos del este.

Mapa de previsión en España el 7 de agosto de 2020
Mapa de previsión en España para este viernes | Aemet

Sábado 8 de agosto

El sol dominará en general el sábado, 8 de agosto, pero crecerán nubarrones en puntos de montaña que dejarán más chubascos y tormentas en muchas áreas de la mitad norte, así como otros puntos montañosos del este. El calor será sofocante, bajando tan solo un poco las temperaturas en puntos del centro y norte, pero manteniéndose los hasta 42º del suroeste, donde incluso pueden tocar techo los termómetros. Día duro de pleno verano.

Domingo 9 de agosto

De cara al domingo, 9 de agosto, se mantendrá una situación muy parecida, con sol  y chubascos de tarde en áreas montañosas del norte y este, mientras que el calor aflojará tan solo un poco en el norte. Gran parte del interior seguirá registrando máximas de 35º a 40º, más altas en el suroeste, con ambiente sofocante. Una situación que se alargará aún durante varios días la semana que viene.

En cuanto a Canarias, parece que habrá pocos cambios este fin de semana, con bastante sol, pese a algunos intervalos nubosos puntuales, que serán más frecuentes en áreas del norte, pero sin precipitación. Temperaturas parecidas, con máximas superando los 25º en general.