Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Málaga

Fuerte traca final de la ola de calor 'finde': del 31 de julio al 2 de agosto de 2020

Los termómetros superarán los 40ºC de nuevo en el sur y el este, pero en el norte empezarán a bajar las temperaturas

Este tramo final de mes de julio vendrá caracterizado por un tiempo  claramente marcado por la ola de calor  que está azotando casi toda España. Los  termómetros van a seguir desbocados este principio de fin de semana en el sur, centro y nordeste peninsular otra vez, pero las buenas noticias es que empezarán a bajar ya claramente en el norte. Todo esto tras una jornada de jueves histórica en el Cantábrico y Baleares, donde se han alcanzado o superado los 40ºC con algunos récords. 

Por otro lado, habrá más nubes y algunos  chubascos  en el norte del país a partir del sábado y atrás quedarán los más de 40ºC  alcanzados este jueves en Donosti, Bilbao e interior de Cantabria y Asturias. En el resto del país, seguirá dominando el  sol,  pero con unas  temperaturas  que cada vez serán menos cálidas a medida que avance el fin de semana.

Viernes 31 de julio

La situación va a venir marcada por la continuación de la ola de calor  que se va a volver a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, 31 de julio, lo empezaremos con sol  en gran parte de la mitad sur peninsular, regiones del centro y Mediterráneo, mientras que habrá cielos algo más nubosos en el Cantábrico con algún chubasco  de tarde, donde bajarán notablemente las temperaturas.

Mapa del tiempo en España previsto para este viernes 31 de julio de 2020
Previsión de símbolos en España para este próximo viernes | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que seguirán superando los 40ºC de nuevo en el valle del Ebro, mientras que en el norte, bajarán notablemente, con valores ya por debajo de los 30ºC. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue poniendo alertas por calortórrido  en casi toda España.

Mapa de alertas de la AEMET para el próximo viernes 31 de julio de 2020
Las alertas por calor extremo siguen generalizadas en casi todo el país este viernes | AEMET

Sábado 1 de agosto

El  fin de semana empezará con un sábado, primer día de agosto,  soleado en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos, pero con más sol  con el paso de las horas en el Cantábrico y norte de Galicia. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.

Lo más destacado de este sábado  van a continuar siendo las temperaturas  que,  por una parte, van a seguir subiendo en el este, quedando alrededor de los 40ºC  aún en muchos puntos, mientras en el resto van a empezar a bajar un poco. Aun así, seguiremos con valores muy altos, por encima de los normales.

Domingo 2 de agosto

De cara al domingo, 2 de agosto, se espera un predominio de tiempo  estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes bajas en el Cantábrico, donde no se descartan algunos chubascos. Son probables brumas o nieblas  matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas  tormentas  de tarde en los Pirineos, así como calimas  en Canarias.

La clara noticia serán las temperaturas diurnas que van a bajar de manera generalizada y con ello, finalizará la ola decalor. Aun así, el descenso más significativo se notará en el norte, mientras que en el resto de España seguirá haciendo calor típico de verano, pero ya con temperaturas  por debajo de los 40ºC  en general.

Gran respiro

Si los mapas del tiempo  no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, llegará un gran respiro del  calor entre el lunes y el miércoles en todo el país con  temperaturas que podrían quedar incluso por debajo de los 35ºC en muchas áreas del sur y centro peninsular. Los valores más altos no superarán ni los 25ºC en muchos puntos del norte. Todo ello, conjuntado con chubascos de tarde que van a reaparecer en el norte del país.