Logo whatsapp
Imagen de la salida de sol en Fuengirola, Málaga

Veranillo de muy poco fiar el puente de Todos los Santos: Tiempo en España del 30 de octubre al 1 de noviembre

Sigue el tiempo de resfriados con mucho contraste entre los días y las noches. Tiempo muy marcado por el anticiclón con cambios a la vista

El tiempo seguirá muy tranquilo este  puente de Todos los Santos con amplitudes térmicas  que seguirán protagonizando este fin de semana que será muy contrastado, entre el día y la noche, en prácticamente toda España.  La noticia será, sobre todo, el ambiente cada vez más cálido  que ganará protagonismo de sur a norte de la Península. Además, durante la noche del sábado  al domingo  podremos gozar de una Luna azul muy poco usual, ya que coincide con Halloween, cosa que no pasaba desde hacia casi 80 años. En cuánto a los termómetros, durante las mañanas volverá el frío  matinal en muchos puntos del interior, pero en general, el ambiente  será agradable  durante los mediodías. En Canarias, por el contrario, las temperaturas  seguirán altas con ambiente casi veraniego y ya sin  chubascos.

Viernes 30 de octubre

En gran parte del país  predominarán los cielos poco nubosos  o con  nubes altas este viernes, 30 de octubre. No obstante, en el centro peninsular y norte se esperan nieblas  densas durante las primeras horas de la mañana, pero tenderán a ir remitiendo al mediodía. En el litoral central catalán y Baleares el sol ya se impondrá en general, donde este jueves ha estado más nublado. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos, pero ya sin precipitaciones. En Galicia aumentará la nubosidad al final del día, sin descartar alguna lluvia  ocasional.

Mapa del tiempo en España el viernes 30 de octubre de 2020
El sol cada vez ganará más protagonismo en el norte y el ambiente agradable se impondrá en el resto | AEMET

Las temperaturas  nocturnas bajarán en el centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en los Pirineos, donde no helará  ni en los picos. Las diurnas bajarán en el extremo sur peninsular y subirán más en el resto. El temporal  de mar  que ha sido tan intenso estas últimas jornadas, aflojará más, pero aún seguirá siendo significativo en algunos puntos del Cantábrico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  oleaje significativo en el Cantábrico oriental:

Mapa de alertas en España para el viernes 30 de octubre de 2020
Alertas por oleaje destacado en el Cantábrico y viento fuerte en el Estrecho | AEMET

Sábado 31 de octubre

De cara al sábado, 31 de octubre, último día de octubre, las nubes irán a más por el oeste, pero el sol  dominará en general en el resto. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, pero no dejarán chubascos  en ningún punto, solo entrada la noche por Galicia. En el resto, se mantendrá el ambiente más cálido y más soleado  solo con el paso de nubes  altas insignificantes.

Las temperaturas diurnas, con más sol  subirán ligeramente en todo el país, especialmente en el Cantábrico, donde el ascenso será muy marcado. La mayoría de máximas se moverán entre los 22ºC y los 26ºC en el sur y centro. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el norte, alrededor de los 18ºC  a 24ºC. Seguirán sin grandes cambios  en el Mediterráneo, aunque empezarán a bajar ligeramente.

Domingo 1 de noviembre

En cuanto al domingo, 1 de noviembre y día de Todos los Santos,  empezaremos el mes con sol en todo el centro, este y sur del país, con posibilidad de algunas nieblas  o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas mínimas subirán claramente en toda la Península  con valores más normales para la época. Muchas máximas entre  22ºC y 26ºC de nuevo en el centro y el sur. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, un  frente atlántico  barrerá el noroeste de España  con lluvias  que serán abundantes, pero no provocarán un descenso de las temperaturas.

Valores aún altos en Canarias, por encima de los 25ºC  en muchos casos, pero durará poco, ya que bajarán más a partir de la semana que viene, con viento fuerte  del norte  y noroeste  en la mitad norte.

Empieza a marcharse el anticiclón

En cuánto a lunes, última jornada festiva en algunos puntos de España, vendrá protagonizada por la llegada de un  frente frío atlántico que provocará un descenso brusco  de las temperaturas  en el noroeste peninsular. Aun así, en el resto del país  seguiremos con sol, ambiente cálido  para las fechas, pero todo esto no durará mucho más, ya que en días siguientes el tiempo  podría cambiar de manera brusca en muchos puntos. Consulta aquí la  previsión del tiempo  completa para el mes de noviembre