Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

Último azote de las lluvias con fresco aún más atípico el ‘finde’: Tiempo España del 30 de abril al 2 de mayo

Las precipitaciones se reactivarán en varios puntos con TºC más propias de marzo, pero ya se ve el final de este tiempo tan movido

El tiempo ha estado muy movido durante todos los últimos días con chubascos y tormentas que se han repetido en muchas provincias, localmente con fuerza y algunos incidentes. De cara a este fin de semana, el primero de mayo, aún durará este ambiente tan inseguro, con un viernes bastante similar al jueves, pero con un sábado pasado por agua en algunas comunidades del este de la península.

En este sentido, el primer día de mayo, festivo en toda España, esperamos lluvias que barrerán gran parte del Alto Ebro, Cantábrico oriental, Aragón, este de Castilla-la Mancha y la mayoría del Mediterráneo. Localmente serán abundantes e irán acompañadas de algunas tormentas. En el resto pueden caer algunos chubascos, pero la situación mejorará claramente el domingo, a la espera de mucha más calma la semana que viene. Las temperaturas bajarán aún más, especialmente en el centro y noreste, con ambiente atípico para la época. En cambio, se normalizarán tras este último coletazo de lluvias.

En Canarias, el tiempo seguirá movido con muchos intervalos nubosos y chubascos en las islas de más relieve que, puntualmente, aparecerán de forma dispersa en más zonas del archipiélago. Habrá más claros en las islas del este. Las temperaturas sufrirán pocos cambios con máximas que, como mucho, bajarán uno o dos grados.

Viernes 30 de abril

De cara al viernes, 30 de abril y último día de mes, tendremos una situación parecida a la del jueves, pero irán llegando cambios a lo largo de la jornada. Por la mañana habrá muchas nubes en el norte, noreste y zonas del Mediterráneo con algunos chubascos dispersos, pero más claros en el resto.

Será durante la tarde cuando la nubosidad será mucho más abundante en general, excepto en el oeste, con nuevos chubascos y tormentas  de forma dispersa, especialmente en las dos mesetas, pero los chaparrones irán a más en el noreste y zona Mediterráneo, donde por la noche ganarán extensión y fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por fuertes aguaceros: 

Mapa de alertas por fuertes aguaceros en España el 30 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes aguaceros este viernes | Aemet

Las temperaturas bajarán en zonas del este, subirán ligeramente en el Alto Ebro y se mantendrán parecidas en el resto de forma general. En conjunto, podríamos decir que los termómetros estarán por debajo de los que tocaría  para la época.

Mapa de previsión en España el 30 de abril de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Sábado 1 de mayo

El primer día del mes de mayo, el sábado 1, nos levantaremos con un tiempo muy movido en todo el este peninsular. De madrugada y primeras lloverá en zonas del Alto Ebro, Cantábrico oriental, Aragón, este de Castilla-la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, extremo este de Andalucía, Baleares y Cataluña, pero durante la jornada las precipitaciones irán quedando concentradas en el noreste y Baleares. Localmente serán abundantes y caerá alguna fuerte tormenta. 

En el resto, el cielo estará cambiante con intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos en zonas del norte y centro, en principio sin agua en el resto. Atención con las temperaturas, debido a que bajarán aún más, especialmente en el centro y noreste, con un ambiente claramente fresco y atípico para la época. Muchas máximas se moverán tan solo entre los 13º y 18º, pero quedarán más altas en el sur y sureste, donde se superarán los 20º. Soplará el viento fuerte  de oeste y noroeste en el valle del Ebro, meseta sur, Baleares, costa sur de Galicia y puntos del sureste. 

Domingo 2 de mayo

Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 2 de mayo, llegarán algunas lluvias débiles por el Cantábrico y se mantendrá la inestabilidad en más zonas de la mitad norte y Mediterráneo, incluyendo Baleares, donde caerán algunos chubascos dispersos, localmente con alguna tormenta un poco intensa. No se descartan en zonas del centro, pero en el resto dominará la calma con más claros. Las temperaturas tocarán fondo en el Mediterráneo, pero ya remontarán un poco en el resto.

De cara a los próximos días, esperamos que la situación mejore claramente la semana que viene, con la llegada del anticiclón que no impedirá el roce de algunos fretes atlánticos en Galicia y Cantábrico. En el resto, no se esperarían precipitaciones prácticamente con unas temperaturas que, ahora sí, iniciarán una subida que podría ser clara  a mediados de semana.