Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Alerta por el peor 'calorazo' del año a partir de este 'finde': Tiempo en España del 3 al 5 de julio de 2020

La peor parte del calor tórrido llegará a partir de domingo en muchos puntos

Este  fin de semana viene caracterizado por malas noticias en cuanto al calor. La llegada de una nueva bolsa de aire cálido  proveniente de África significará una nueva subida fuerte de las temperaturas. El sol  y el calor  de pleno verano  ganarán claramente la partida a partir de este próximo sábado otra vez, pero será a partir del domingo y durante la siguiente semana cuando los valores incluso serán más altos de lo normal por ser julio y se podrían rozar los 45ºC en Andalucía y por encima de 35ºC en muchos puntos del sur y centro peninsular otra vez. No obstante, seguirán los chubascos  de tarde en las sierras interiores del norte, pero no afectarán grandes localidades.

¿Cuándo llegará la peor parte?

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con aún más calor  en toda  España  y llegará la peor parte  a partir del lunes en Andalucía y Extremadura especialmente. Se podrían superar los 40ºC y rozar los 45ºC  en puntos del valle del Guadalquivir. Aun así, los valores por encima de 35ºC se extenderán por gran parte de la Península, excepto en el Cantábrico, donde van a llegar nuevos frentes dejando nubosidad abundante, algunos chubascos  débiles y temperaturas  más frescas, alrededor de los 20 a 25ºC.

Viernes 3 de julio

Hasta el momento, la situación va a venir marcada aún por un calor  muy moderado y con algunos chubascos  en el norte del país. Este viernes, 3 de julio, lo empezaremos con  sol en gran parte de la Península, excepto en el Mediterráneo y el norte, donde habrá más nubosidad y algunos  chubascos  dispersos. Ambiente fresco para las fechas. Máximas muy contenidas, por debajo de los 35ºC en general. Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco  a partir de la tarde, también en el Sistema Ibérico, así como chubascos de tarde en los Pirineos y el norte de Cataluña.

Mapa del tiempo para España el viernes 3 de julio de 2020
Mapa de símbolos previstos para este próximo viernes en España | AEMET

En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por tormentas  que podrían superar los 20 litros/m² en una hora en el interior de la provincia de Girona i Barcelona para este próximo viernes.

Mapa de alertas en España para el viernes 3 de julio de 2020
Alertas activas por tormentas fuertes y tramontana en el norte de Cataluña | AEMET

En el resto, va a dominar el  sol  claramente. Aun así, lo más destacable van a ser los termómetros  muy contenidos, también en el sur peninsular, con temperaturas  que podrían quedar por debajo de los 35ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que empezarán a subir también el norte, con muchos más valores ya por encima de los 20ºC.

Sábado 4 de julio

El sábado, 4 de julio, empezará con  sol  en todo el país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos  en el Cantábrico y Galicia. Aun así, en estas zonas las precipitaciones  irán a menos al final del día y también acabará imponiéndose el sol.  En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales. El sol seguirá dominando también en Canarias, con más nubes ya en el norte de las islas.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las  temperaturas, por una parte, el ascenso que va a empezar en el Cantábrico y Galicia, quedando cerca de los 25ºC. Valores que contrastarán con el resto, que van a seguir en aumento casi generalizado y ya por encima de los 30ºC en muchos puntos. Valores más altos de los normales. Podrán  rozar los 40ºC de nuevo en Andalucía, y los 30ºC de nuevo en el área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 5 de julio

De cara al domingo, 5 de julio,  se espera una mañana soleada en gran parte del país, pero lo más destacable van a seguir siendo los  termómetros, y es que de cara al domingo la subida será substancial. El ambiente aún fresco de primeras horas contrastará con un  calor  intenso que ya se va a dejar sentir en toda España  sin excepciones. Se podrán alcanzar más de 40ºC en varios puntos del sur y valores por encima de 35ºC serán comunes en muchos sectores también del centro y por encima de 30ºC en el norte peninsular. El sol  seguirá predominando durante toda la jornada, pero podrían producirse algunos chubascos  en los principales sistemas montañosos.

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá estable con sol  en todas las islas durante este inicio de fin de semana con temperaturas  que seguirán subiendo. Máximas alrededor de los 27ºC y mínimas cercanas a los 18ºC.