Logo whatsapp
d

El calor de verano no da tregua el último fin de semana de mayo: Tiempo en España del 29 al 31 de mayo de 2020

Este viernes y sábado el tiempo seguirá veraniego, pero con la entrada de junio las TºC empezarán a bajar y llegarán más tormentas de tarde

Este tramo final de mes de mayo vendrá caracterizado por un  tiempo que quedará contrastado entre el principio y el final de este fin de semana. Mientras  viernes y sábado, los  termómetros seguirán desfasados en toda la mitad sur y oeste peninsular, con calor también en el Mediterráneo y en el norte, aun con sol. A partir de  domingo, las temperaturas van a empezar a bajar en toda la península de oeste a este, un descenso que tendrá continuidad en los días siguientes y vendrá acompañado de tormentas en muchos puntos del norte. 

Viernes 29 de mayo

La situación va a venir marcada por la  continuación del calor africano que se va a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, primer día del mes de mayo, lo empezaremos con sol en gran parte de la mitad sur peninsular y regiones del Mediterráneo. Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar las primeras nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco mañanero en el Sistema central y la Ibérica, así como chubascos más importantes de tarde en los Pirineos y el norte de Cataluña.

Mapa del tiempo previsto para España el sábado 29 de mayo de 2020
Previsión de símbolos para este próximo viernes en España | AEMET

En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por tormentas fuertes en el interior de la provincia de Barcelona para este próximo viernes, así como también en el Estrecho, por rachas de viento que podrían superar los 70 km/h.

Mapa de alertas de la AEMET para el viernes 29 de mayo de 2020
Alertas por tormentas fuertes en Cataluña y viento en el Estrecho para este próximo viernes | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que podrían superar de nuevo los 35ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que empezarán a bajar en el norte, con muchos más valores ya por debajo de los 25ºC.

Sábado 30 de mayo

El fin de semana empezará con sol en todo el país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos en el Cantábrico y Galicia. Aun así, en estas zonas las precipitaciones irán a más al final del día. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales. El sol seguirá dominando también en Canarias, con más nubes ya en el norte de las islas, preludio de cambios que llegarán domingo.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas, por una parte,  el descenso que va a empezar en el Cantábrico y Galicia, quedando por debajo de los 25ºC. Valores que contrastarán con el resto, que van a seguir en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales. Podrán rozar los 40ºC de nuevo en Andalucía, y los 30ºC de nuevo en el área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 31 de mayo

De cara al domingo, último día de mayo, se espera  una mañana aun soleada en gran parte del país con la llegada de nubes altas y precipitaciones en forma de chubascos de tarde que podrían ser tormentosos, y van a aparecer en toda la mitad norte peninsular. Lo más destacable de la jornada, va a ser el descenso de los termómetros que va a tener continuidad en los días siguientes.  En Canarias, el tiempo empezará a inestabilizarsea lo largo de este domingo, con más chubascos y temperaturas que bajarán ligeramente.

Aun así, en el resto del país seguirá el sol dominando claramente este próximo domingo, pero las temperaturas máximas difícilmente superarán los 30ºC en Andalucía, donde van a descender más de 5ºC.

Llega junio con tormentas

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que  coincidiendo con el inicio del mes de junio que viene, seguiremos con calor en muchos puntos. Pero la llegada de una bolsa de aire frío en altura, podría complicar el tiempo notablemente por las tardes en el norte peninsular con muchos chubascos y tormentas de tarde tanto lunes como martes. A partir del miércoles, las  tormentas podrían generalizarse en muchos más puntos de la península.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá estable con sol en todas las islas durante este inicio de fin de semana con temperaturas que seguirán subiendo. Máximas alrededor de los 27ºC y mínimas cercanas a los 18ºC. De cara al domingo, llegarán cambios con algunos chubascos y temperaturas más bajas.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por sol y más calor a medida que avance el fin de semana. Temperaturas subiendo con máximas de hasta 30ºC de cara al domingo.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por temperaturas más altas y con predominio del sol. Más sol y calor el fin de semana. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con  valores cerca de los 40ºC sábado y domingo clara bajada.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y menos sol a medida que avance el fin de semana. Las temperaturas van a bajar de forma brusca con valores que van a quedar  por debajo de los 30ºC tanto sábado como domingo.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por  sol y temperaturas que van a subir a lo largo del fin de semana. Temperaturas que rozarán los 35ºC de cara al sábado.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo con sol y temperaturas que suben hasta sábado. Temperaturas diurnas algo más altas este viernes, quedando alrededor de los 26ºC, pero bajarán el domingo con marinadas.