Logo whatsapp
Playa llena de gente en Murcia

'Finde' de pleno verano a la espera de un nuevo y duro ‘calorazo’: Tiempo en España del 26 al 28 de junio

Los termómetros podrían rozar los 40ºC de nuevo en Andalucía y puntos del centro a partir del domingo. Hasta entonces, en el norte caerán algunos chubascos

Este tramo final de semana vendrá caracterizado por un tiempo que quedará muy contrastado entre el norte y el sur de la península. Una nueva entrada de aire cálido y africano hará que los termómetros se disparen a finales del último fin de semana  de junio en el sur peninsular otra vez.

Por otro lado, las nubes y algunos chubascos volverán en el Cantábrico y Galicia con unas temperaturas mucho más suaves. El  sol seguirá imponiéndose en el resto de España a medida que avance el fin de semana con unas  temperaturas  que cada vez serán más cálidas en el sur, donde se podrían alcanzar los 40ºC.

Durante la siguiente semana, el ambiente estival  se extenderá otra vez en muchos puntos del norte peninsular y aún subirán más los termómetros, especialmente en el centro peninsular, donde entre lunes y miércoles se van a registrar los valores más altos de lo que llevamos de año en muchos puntos.

Viernes 26 de junio

La situación va a venir marcada por la continuación del  calor  que se va a volver a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, 26 de junio, primer día del mes de mayo, lo empezaremos con sol  en gran parte de la mitad sur peninsular y regiones del Mediterráneo.

Mapa del tiempo para España el viernes 26 de junio de 2020
Previsión de símbolos para España para este próximo viernes | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que ya podrían superar los 35ºC tanto en la Comunidad Valenciana como en el valle del Guadalquivir, mientras que en el norte, con muchos más valores ya por debajo de los 25ºC. 

Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar las primeras nubes bajas y medias y se van a repetir los chubascos de tarde en el Cantábrico oriental, así como chubascos de tarde en los Pirineos, Navarra y la Rioja, donde pueden ser fuertes. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado diferentes alertas por granizo en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja e interior del País Vasco.

Mapa de avisos para España el 26 de junio de 2020
Alertas por tormentas fuertes en el norte de España para este viernes | Aemet

Sábado 27 de junio

El fin de semana empezará con un sábado, 27 de junio,  soleado en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos  chubascos en el Cantábrico y norte de Galicia. Aun así, en todas las zonas irán remitiendo las precipitaciones al final del día. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas, por una parte, el descenso que van a sufrir en el Cantábrico, quedando por debajo de los 25ºC, mientras en el resto vamos a seguir con en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en el Mediterráneo. Podrán rozar los 40ºC en Andalucía, área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 28 de junio

De cara al domingo, 28 de junio, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes altas. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas  tormentas de tarde en los Pirineos y noreste peninsular, así como calimas en Canarias. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada. Por encima de los valores normales en casi todo el país, se superarán los 30 grados en el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur. 

A diferencia de los días anteriores, las temperaturas quedarán más frenadas en los litorales mediterráneos debido a los vientos de levante, con intervalos de rachas fuertes en el Estrecho. También dominará el este en Galicia y Cantábrico. En el resto del país predominarán vientos flojos, más intensos en litorales, con componente sur en la vertiente atlántica en horas centrales y componente norte en Canarias al final del día.

Más calor, a la espera de cambios

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con  mucho calor en el centro y sur peninsular con temperaturas que podrían seguir superando los 35ºC y en muchas áreas del centro y norte peninsular, también podrían superar los 30ºC. Todo ello, esperando un nuevo cambio de tiempo que llegaría a partir del miércoles.