Logo whatsapp
Imagen de un rayo en el delta del Ebro

Ojo con los últimos fuertes coletazos de la gota fría, pero cambio radical el ‘finde’

Las tormentas pueden ser fuertes el viernes en amplias zonas. Tras días muy movidos, el tiempo será cada vez más aprovechable los próximos días

La gota fría continúa con nosotros y quiere darnos los últimos fuertes coletazos antes de despedirse el fin de semana. Tras los aguaceros de las últimas jornadas en varios puntos, el viernes los chubascos más intensos se trasladan al centro y noroeste.

Se esperan tormentas localmente fuertes y violentas, por ejemplo, en Madrid, Galicia, Alto Ebro o las dos mesetas. Hay varias alertas activadas, mientras que las precipitaciones prácticamente desaparecen del Mediterráneo.

El primer fin de semana del otoño empezará aún con lluvias el sábado en algunas zonas, especialmente del noroeste. Pero la tendencia será que la calma y el sol ganen mucho terreno. La gotafría nos dirá adiós con un domingo muy tranquilo y ambiente normal para la época en conjunto.

En Canarias seguiremos con un tiempo muy parecido este findesemana. Sol con algunos intervalosnubosos, más abundantes al norte de las islas de más relieve con alguna llovizna. Temperaturas parecidas con valores bastante normales para la época.

Mapa de previsión en España el 24 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 24 de septiembre

De cara al viernes, 24 de septiembre, tendremos que estar muy atentos a las fuertestormentas un día más. En este caso, las más importantes caerán en amplias zonas del centro y noroeste. Las comunidades en riesgo son Madrid, las dos Castillas, noreste de Extremadura, Galicia, centro de Andalucía y el Alto Ebro.

Pueden caer a lo largo de todo el día de forma dispersa, pero seguramente será por la tarde cuando esperamos las más importantes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas varias alertas por fuertesaguaceros:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 24 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este viernes | Aemet

Cielos bastante nublados en gran parte del país, pero también habrá lugar para los claros. Los aguaceros abandonan por fin la zona del Mediterráneo y tan solo se pueden escapar chubascos muy aislados. Tiempo indefinido que también se repetirá en el resto con TºC más altas en el este y Cantábrico y más bajas en el centro.

Sábado 25 de septiembre

El primer día del fin de semana, el sábado 25 de septiembre, estará marcado por el último adiós a la gotafría. Quedarán lluvias y muchas nubes en el noroeste desde el Sistema Central hasta el Cantábrico occidental, pasando por Galicia y la meseta norte. Los chubascos pueden llegar de forma más dispersa a otros puntos del norte y este.

También se esperan algunas tormentas localmente fuertes en puntos del noreste y Alto Ebro. Más calma en el resto con intervalosnubosos y temperaturas más bajas en el centro y oeste. Más altas en el resto con ambiente normal para la época, más veraniego de día en el este.

Domingo 26 de septiembre

Finalmente, el domingo 26 de septiembre será mucho más tranquilo. La gotafría se habrá marchado del todo y el sol dominará en el conjunto del país. Tan solo habrá algunas nubes bajas matinales en tramos costeros y valles interiores.

La excepción será la zona de Galicia, donde irá llegando un frenteatlántico que traerá nuevas lluvias. Empezarán por el oeste gallego y se irán extendiendo en la segunda mitad del día. Estará bastante nublado entre esta comunidad, parte del Cantábrico y noroeste de Castilla y León.

Las nubes altas irán ganando terreno a lo largo del día en muchos puntos de la península. Sol más duradero cuanto más al este, donde al mediodía hará calor un poco más veraniego con muchas máximas alrededor de los 30º.

Termómetros más otoñales en el resto, mientras que de noche hará fresco en general. No se ve otra situación de lluvias a la vista, con el permiso de algunos frentesatlánticos al norte. Tampoco se descarta inestabilidad puntual la semana que viene en el Mediterráneo.