Logo whatsapp
t

El tiempo se complica más las tardes de este fin de semana: Previsión en España del 24 al 26 de abril de 2020

Viernes con chubascos de tarde que sábado se extenderán a más zonas del sur, especialmente en Andalucía. Domingo vendrá marcado por una mañana soleada, pero de nuevo con muchos chubascos de tarde en el norte peninsular. TºC en descenso a lo largo del fin de semana

Este tramo final de semana vendrá caracterizada por un tiempo que seguirá revuelto. Los chubascos y tormentas de tarde, pero mañanas soleadas y con más claros, seguirán afectando a muchas regiones del norte y centro peninsular  con muchas nubes durante gran parte de las tardes. Por otro lado, una situación de inestabilidad acusada afectará entre la noche del viernes y el sábado por la mañana el sur peninsular, donde habrá el mayor riesgo de tormentas, especialmente, en Andalucía.

Tormentas fuertes en Andalucía

La situación se va a complicar bastante  entre la noche del viernes y sábado hasta el mediodía en toda la comunidad andaluza. Un nuevo frente entrará por el Estrecho y formará chubascos y tormentas en el área del estrecho, Melilla, Andalucía y áreas próximas, donde las tormentas serán las protagonistas durante las primeras horas del sábado y podrían llegar a ser localmente fuertes, especialmente en el área del Estrecho y Melilla a primeras horas. Aun así, la situación mejorará claramente a lo largo de la jornada y la inestabilidad se desplazará hacia el centro y norte peninsular.

Viernes 24 de abril

Este viernes, 24 de abril, por la mañana, se esperan nubes que sigan afectando el centro  y norte del país con chubascos que aparecerán a partir del mediodía una jornada más. Se abrirán grandes claros por Galicia y toda la mitad oeste, pero serán engañosos, ya que, de cara a la tarde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en muchos puntos de Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León e incluso, el norte de Andalucía. El sol seguirá dominando en regiones mediterráneas, Baleares y Canarias, donde no se van ni a enterar de estas tormentas.

Mapa del tiempo para España de la AEMET
Previsión de símbolos para este viernes 24 de abril | Archivo

Las temperaturas subirán en el sur y norte peninsular  debido a la apertura de más claros, especialmente en Extremadura y oeste de Andalucía, pero se mantendrán  sin cambios en gran parte del centro de la Península con valores que difícilmente superarán los 20ºC, ambiente más bien invernal en esas regiones.

Las tormentas van a ser intensas especialmente en el norte peninsular  y es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado el aviso amarillo especialmente en la Ibérica y los Pirineos, así como zonas interiores de Galicia, Cantabria y el País Vasco. Por otro lado, los termómetros quedarán claramente por debajo de los 20ºC. Por otro lado, en regiones mediterráneas seguirán sin cambios, con muchas máximas de entre 20 y 22ºC. En el sur seguirán subiendo, con temperaturas de más de 25ºC en el valle del Guadalquivir y Extremadura.

Mapa de avisos de la AEMET
Avisos amarillos por acumulación de lluvia superior a 15 litros/m² en una hora | Aemet

  

 

Sábado 25 de abril

El fin de semana empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con chubascos a partir del mediodía. A lo largo del día, crecerán  nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla.

En Canarias, la inestabilidad seguirá presente con más chubascos afectando principalmente Lanzarote y Fuerteventura. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Domingo 26 de abril

Este domingo, 26 de abril, vendrá marcado por un día que empezará con  chubascos tormentosos en el sur peninsular, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico habrá chubascos más débiles. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Pendientes de nuevos frentes de lluvia

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, nuevos frentes podrían visitar España dejando chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 27 de abril, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser especialmente fuertes. Todo ello,  vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera se va a hacer esperar este año.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá revuelto con más nubes y chubascos tormentosos en las islas más orientales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 18ºC y mínimas cercanas a los 14ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos de tarde, siendo estos más bien débiles a medida que avance el fin de semana. Temperaturas subiendo ligeramente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los intervalos nubosos, pero con predominio del sol. Más nubes y chubascos el fin de semana. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los 26ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y algunos chubascos por las tardes, pero termómetros sin cambios. Se mantendrán los valores cercanos a los 20ºC alcanzados este pasado jueves.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y alguna tormenta durante la tarde del sábado y domingo. Temperaturas bajando ligeramente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo más primaveral y agradable, con más claros hasta el domingo, cuando llegarán más nubes y posibles nuevas lluvias de cara a inicios de la semana que viene. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 18ºC.