Logo whatsapp
Una persona chorreando tras mojarse en un día de calor intenso

Calor tórrido el fin de semana, pero con algunos cambios bruscos: Tiempo en España del 22 al 24 de mayo

Los termómetros podrían alcanzar los 40ºC en Andalucía, mientras que en el Cantábrico quedaran por debajo de los 20ºC con una contundente bajada

Este tramo final de semana vendrá caracterizado por un tiempo que quedará muy contrastado entre el norte y el sur de la península. Una entrada de aire cálido y africano hará que los termómetros se disparen este fin de semana en el sur peninsular. Por otro lado, las nubes y algunos chubascos volverán en el Cantábrico con una bajada radical de los termómetros. El sol seguirá imponiéndose en el resto de España a medida que avance el fin de semana con unas temperaturas que cada vez serán más cálidas en el sur, donde se podrían alcanzar los 40ºC. Durante la siguiente semana, el ambiente estival se extenderá otra vez en muchos puntos del norte peninsular.

Viernes 22 de mayo

La situación va a venir marcada por la continuación  del calor africano que se va a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, primer día del mes de mayo, lo empezaremos con sol en gran parte de la mitad sur peninsular y regiones del Mediterráneo. Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar las primeras nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco mañanero en el Cantábrico oriental, así como chubascos de tarde en los Pirineos.

Mapa del tiempo en España para el viernes 22 de mayo de 2020
Previsión de símbolos para este próximo viernes en España | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que ya podrían superar los  35ºC tanto en la Comunidad Valenciana como en el valle del Guadalquivir, mientras que empezarán a bajar en el norte, con muchos más valores ya por debajo de los 25ºC.

Sábado 23 de mayo

El fin de semana empezará con sol en todo el país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos en el Cantábrico y norte de Galicia. Aun así, en todas las zonas irán remitiendo las precipitaciones al final del día. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas,  por una parte, el  descenso brusco  que van a sufrir en el  Cantábrico, quedando por debajo de los 20ºC.  Valores que contrastarán con el resto,  que van a seguir en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en el Mediterráneo. Podrán rozar los 40ºC en Andalucía, área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 24 de mayo

De cara al domingo, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes altas. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas tormentas de tarde en los Pirineos y noreste peninsular, así como calimas en Canarias.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada, salvo en el área mediterránea, donde podrían descender. Por encima de los valores normales en casi todo el país, se superarán los 30 grados en el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur

A diferencia de los días anteriores, las temperaturas quedarán más  frenadas en los litorales mediterráneos debido a los vientos de levante, con intervalos de rachas fuertes en el Estrecho. También dominará el este en Galicia y Cantábrico. En el resto del país predominarán vientos flojos, más intensos en litorales, con componente sur en la vertiente atlántica en horas centrales y componente norte en Canarias al final del día.

Los termómetros volverán a subir en el norte

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene,  seguiremos con mucho calor en el centro y sur peninsular  con temperaturas que podrían  seguir  superando  los 35ºC  y en  muchas áreas del centro y norte peninsular, podrían superar los 30ºC.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá estable con sol en todas las islas durante todo el fin de semana con temperaturas que seguirán subiendo. Máximas alrededor de los 27ºC y mínimas cercanas a los 18ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por sol y más calor a medida que avance el fin de semana. Temperaturas subiendo con máximas de hasta 30ºC de cara al domingo.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por temperaturas más altas y con predominio del sol. Más sol y calor el fin de semana. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los  40ºC.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y menos sol a medida que avance el fin de semana. Las temperaturas van a bajar de forma brusca con valores que van a quedar por debajo de los 20ºC  tanto sábado como domingo.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por sol y temperaturas que van a subir a lo largo del fin de semana. Temperaturas que rozarán los 35ºC de cara al  sábado.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo con sol y temperaturas que suben hasta sábado. Temperaturas diurnas algo más altas este viernes, quedando alrededor de los  30ºC, pero bajarán el domingo con marinadas.