Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en L'Olleria, Valencia

Pinchazo del calor y llegan cambios el ‘finde’, pero con excepciones: Tiempo en España del 2 al 4 de julio

Las TºC tocarán el viernes en varios puntos, pero habrá cambios entre sábado y domingo. En cambio, hay zonas concretas donde el calor se mantendrá igual o empeorará

El calor ha ido claramente a más estas últimas horas y tendremos un pico tórrido de cara al viernes. Muchas temperaturas se acercarán o superarán los 35º en el interior con sol en general. Pero este calorazo vivirá un pinchazo de cara al primer fin de semana de julio en gran parte del país.

En este sentido, los termómetros bajarán entre tres y seis grados en la mayoría de zonas el sábado y domingo. No obstante, seguirán igual de altas en el sur. Incluso tendremos un pico tórrido en el extremo sureste con máximas insoportables cercanas a los 40º.

Serás las excepciones en un fin de semana de calor normal para la época, pero sin extremos en el resto. La llegada de colas de frentes atlánticos traerá más nubes en muchas zonas de la mitad norte.

Esto hará reaparecer las lluvias o chubascos en el Cantábrico, Galicia y zonas cercanas. Localmente podemos tener precipitaciones en la meseta norte, Alto Ebro y otros puntos de la mitad norte. Más sol en el resto, pero nubes bajas en tramos del Mediterráneo.

En Canarias viviremos pocos cambios. El calor se mantendrá parecido con ambiente de pleno verano y máximas de 27º a 28º en conjunto. Sol en general, pero más intervalos nubosos, especialmente el domingo y en islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 2 de julio de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 2 de julio

El calor tocará techo en medio país este viernes, 2 de julio. Las temperaturas harán un paso más adelante, especialmente en el sureste, Cantábrico y zona del Ebro. Muchas máximas se moverán entre los 30º y 35º, más altas en el sur y Ebro, pero por debajo de los 30º en el norte.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas por calor extremo este viernes:

Mapa de alertas por calor intenso en España el 2 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor intenso este viernes | Aemet

Un ambiente canicular con bochorno cada vez más intenso y noches tropicales en las costas este y sur. El sol dominará, pero las nubes volverán a ir a más en el Cantábrico y Galicia con algún chubasco en el noroeste. Nubes bajas en tramos del Mediterráneo.

Sábado 3 de julio

De cara al sábado, 3 de julio, el calor vivirá un pinchazo en todo el centro y gran parte de la mitad norte del país. El descenso más acusado se vivirá en el valle del Ebro con cinco grados o más por debajo de los valores del viernes.

Muchas máximas se moverán en estos puntos entre los 27º y 33º. Un calor moderado para la época que aún será más discreto en el Cantábrico. En esta zona los termómetros quedarán por debajo de los 25º.

Pero atención en el Mediterráneo, donde los termómetros tocarán techo. Se pueden alcanzar o superar ligeramente los 35º en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Atención en Murcia e interior de Andalucía, donde los vientos recalentados pueden disparar las máximas hasta los 40º.

Un frente atlántico traerá más nubes en el noroeste, Galicia, Cantábrico, Extremadura y otros puntos de la mitad norte. Caerán precipitaciones en Galicia y el Cantábrico y puede llover de forma dispersa en meseta norte, Alto Ebro y Pirineos. Más calma y sol en el resto.  

Domingo 4 de julio

Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 4 de julio, tendremos una situación parecida. Los termómetros sufrirán pequeñas bajadas y subidas según la zona, pero se mantendrá un calor sin extremos. No obstante, seguirá el ambiente tórrido en el sur y sureste.

Continuarán los intervalos nubosos en el norte, especialmente en el Cantábrico. Se esperan algunas precipitaciones en esta zona, así como en los Pirineos. También habrá más bandas de nubes en el Mediterráneo, incluyendo Baleares.

Sol y calma en el resto en un día que, en conjunto, será de pleno verano. La semana que viene seguiremos con un ambiente totalmenteveraniego que podría acentuarse aún más.