Logo whatsapp
Imagen de una tormenta fuerte en Cataluña

A las puertas de un cambio radical de tiempo este ‘finde’: Previsión en España del 19 al 21 de febrero

El ambiente atípico y soleado se mantendrá hasta las últimas horas del sábado. Domingo cambiará el tiempo de forma brusca

Ya llevamos unas semanas con un tiempo  muy pocoinvernal  y esta semana ha seguido predominando en general el anticiclón, con algunas excepciones en el noroeste, donde los frentes  han ido afectando las zonas más atlánticas del país dejando lluvias  y chubascos  prácticamente a diario. Este  fin de semana, cambiaremos de patrón meteorológico y es que el anticiclón, que dominará aún a lo largo de esta jornada del viernes  y el próximo sábado, a partir de últimas horas se retirará para dejar paso a un domingo  donde una  nueva borrasca atlántica  llamada  'Karim' penetrará por el oeste peninsular y afectará prácticamente todo el país dejando chubascos  y tormentas  puntualmente fuertes. En días siguientes, ya de cara a la semana que viene, las lluvias  más importantes  se desplazarían hacia áreas mediterráneas.

Junto a ello, nos traerán de nuevo un ambiente  mucho más invernal  de nuevo, al menos, durante las horas centrales del día, ya que las noches seguirán sin ser muy frías. El cambio de tiempo también llegará en Canarias, donde a partir de domingo llegarán chubascos  con tormentas  puntualmente fuertes, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas  y sobre todo, se marcharán por completo todas las calimas.

Viernes 19 de febrero

En gran parte del país  predominarán los cielos despejados este viernes, 19 de febrero, pero el acercamiento de un nuevo  frente atlántico, provocará en el noroeste de la Península que aumente de nuevo la nubosidad con algunas  lloviznas que también llegarán en Castilla y León y Asturias, aunque serán muy débiles en general. En la Península  predominarán los cielos despejados  con sol  acompañado de  nubes altas y también de nieblas a primeras horas de la mañana en muchos puntos litorales del este y el valle del Ebro siendo menos probables como más hacia el oeste, donde estará más despejado  desde buena mañana con calimas  que irán a más. 

Mapa del tiempo en España para el viernes, 19 de febrero de 2021
El anticiclón seguirá siendo el gran protagonista a lo largo de este inicio del fin de semana | AEMET

Por otro lado, las temperaturas  nocturnas bajarán ligeramente en todo el interior peninsular, mientras que subirán ligeramente en el sur. Heladas  muy débiles  de nuevo  en muchos puntos elevados del centro peninsular. Las temperaturas  diurnas subirán ligeramente también en casi toda España. Como ya ha sido noticias estas últimas jornadas, a lo largo de este viernes, habrá que vigilar de nuevo los vendavales  del norte que soplarán con ganas en el nordeste. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h  en muchas zonas:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el viernes, 19 de febrero de 2021
Alertas en el noroeste de España por vendavales de suroeste que no cesan | AEMET

Sábado 20 de febrero

Debido a la aproximación de un frente frío  asociado a la borrasca Karim, que será la responsable de provocar el  cambio  de  tiempo radical en gran parte del país que esperamos de cara al domingo, durante este sábado, 20 de febrero, se esperan cielos nubosos con lluvias  y chubascos  en Galicia, localmente fuertes  en su parte occidental, ojo también al viento, que será fuerte  en toda la mitad noroeste. En el resto del país, se mantendrá el cielo despejado con calimas  e intervalos de nubes medias  y altas. En Canarias aumentará progresivamente la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con lluvias  que serán más intensas  y frecuentes en las islas occidentales.

En el entorno del norte del área mediterránea y Baleares, se esperan nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla  matinales. Se mantendrá la posibilidad calimas  en Canarias y en la Península. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que subirán en general en el resto del país. Las nocturnas tendrán a aumentar, notablemente en el litoral cantábrico.

Domingo 21 de febrero

En cuanto al domingo, 21 de febrero, debido al paso del frente atlántico, se esperan lluvias  que irán avanzando de oeste a este afectando gran parte de la mitad occidental peninsular, área Cantábrica y Estrecho. Podrán ser localmente intensas  y persistentes en el entorno de Galicia, sistema Central, Estrecho y al final del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos occidentales. En el resto de la Península y en Baleares la probabilidad de precipitaciones  es menor, con predominio de nubes medias  y  altas. En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo a primeras horas. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y sistema Central, mientras que en los Pirineos, se mantendrá alta, alrededor de unos 1.800 metros.

Con lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas bajarán bruscamente  de forma casi general, excepto en el litoral mediterráneo donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Las nocturnas, en descenso  en la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en el resto. Habrá más heladas en zonas montañosas de la mitad norte. Ojo de nuevo con el viento  que predominará de componente este  y sur  en la Península y Baleares, con rachasfuertes  en litorales y zonas altas, rolando a poniente fuerte  en el Estrecho, en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.