Logo whatsapp
Salida del sol en Carvajal, Málaga

El tiempo no acaba de mejorar y el verano queda muy tocado el 'finde': Previsión en España 18 al 20 de junio

Ligera mejora del tiempo en varios puntos, pero los chubascos no dan tregua y se mantienen las alertas por fuertes lluvias en más de 5 comunidades autónomas. Calor propio para la época del año

Los últimos días de primavera, antes de que el verano  llegue oficialmente el lunes, 21 de junio, a las 05:32 h, se presentan ligeramente inestables. De cara al viernes, 18 de junio, aunque el tiempo mejorará un poco seguirá revuelto en algunas áreas. Descargarán nuevos e intensos chubascos y tormentas en varios puntos, especialmente del norte, oeste y noroeste peninsular.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas por fuertes lluvias en más de 5 comunidades autónomas. Entre algunas de ellas, se encuentran la comunidad extremeña, tramos del Cantábrico y áreas de Castilla y León. No obstante, es probable ver llover en alguna otra parte del sur o centro peninsular durante la jornada.

Las precipitaciones serán menos factibles en áreas del este y tramos del Mediterráneo, aunque con cielos nubosos. De todas formas, cualquier gota que caiga seguirá yendo acompañada de barro.

Y el fin de semana se presenta turbio y medio agitado. El sábado se darán fuertes chaparrones en áreas de la cordillera Cantábrica y tramos pirenaicos. En el resto no acabará de mejorar la situación meteorológica, pero habrá más claros.

Y el domingo, aún existe una cierta incertidumbre, pero se prevé la llegada de un frente atlántico por Galicia. En principio, dejará precipitaciones en el norte y noroeste, pero de forma dispersa podrán llegar a otra parte de la península. Aun así, la tendencia será la de recuperar más momentos de sol a medida que avance el día.

Todo ello acompañado de un calor soportable y agradable, en otras palabras, el típico de mediados de junio. Las temperaturas  máximas tenderán a subir y a bajar ligeramente a lo largo de los días, pero ahora mismo quedará en un segundo plano recuperar el calor extremo vivido.

Además, las temperaturas nocturnas también serán más llevaderas y nos facilitarán un descanso más placentero. Se reducirán notablemente las noches tropicales con más de 20 ºC. Incluso el ambiente de madrugada podrá ser ligeramente fresco en tramos del interior.

Así pues, los fans del tiempo movido y el calor moderado estarán de suerte. Disfrutarán de las últimas horas de la primavera con su ambiente más característico. Por el momento, sin aquel regusto estival propio y habitual de los días previos a la llegada de la canícula.

En el archipiélago canario persistirá el ambiente inestable. Se esperan cielos nubosos y no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Los termómetros se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso. Asimismo, soplará viento con algunos intervalos destacables en vertientes noroeste y sudeste.

Mapa de previsión en España el 18 de junio de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 18 de junio

De cara al viernes18 de junio, el tiempo mejorará sutilmente, aunque seguirá movido en varios sectores. Descargarán nuevos chubascos acompañados de tormentas puntualmente intensos y con granizo. Especialmente tendrán lugar en la comunidad extremeña, puntos de la meseta norte, tramos del Cantábrico, centro de Galicia y valle del Ebro.

Los chaparrones se desplazarán de sur a norte y continuarán siendo de agua sucia por el polvo en suspensión. Sin embargo, no se descarta ver llover en algún otro lugar del sur o centro peninsular durante el día. Serán menos probables las precipitaciones en áreas del este y tramos del Mediterráneo, aunque con cielos nubosos

En este sentido, la Aemet mantiene las alertas  por  fuertes lluvias  y  tormentas en 8 comunidades autónomas. Se deberá extremar la precaución en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia. Así como, en Navarra, País Vasco y La Rioja.

Todas ellas son alertas amarillas, por lo que han desaparecido los numerosos avisos naranja de más intensidad.

Además, soplará viento en puntos del litoral oeste de Galicia, Estrecho y Mar de Alborán. Podrá haber rachas muy fuertes de viento en zonas tormentosas.

Si nos fijamos en las temperaturas, se espera un descenso  de las máximas en puntos del oeste peninsular. También de forma más puntual en la Comunidad Valenciana y tramos de Mallorca. Por el contrario, subirán en la mitad oriental, especialmente en Guadalajara, Soria, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Teruel, Huesca y norte de Cataluña.

En conjunto muchos valores mediodía se moverán entre los 16 ºC y 32 ºC. Así pues, quedarán muy contrastadas unas temperaturas con otras, especialmente el noroeste con el noreste.

Se pronostican 16 ºC en Oviedo, 18 ºC en A Coruña o 20 ºC en León. Por otra parte, se alcanzarán los 28 ºC en Huesca, 29 ºC en Zaragoza o 31 ºC en Lleida.

Las nocturnas tenderán a disminuir de manera generalizada salvo puntos del litoral sureste. De esta forma, se espera un viernes con poco sabor a principios de verano.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 18 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el viernes | Aemet

Sábado 19 de junio

El sábado19 de junio, se mantendrá con un ambiente ligeramente revolucionado. Por ahora se esperan intensos chaparrones en la cordillera Cantábrica con posibilidad de granizo y polvo en suspensión. También serán probables en los Pirineos.

Aun así, en estos momentos no existen alertas  activadas para la jornada del sábado de la Aemet. En el resto no acabará de mejorar la situación meteorológica, podrá haber precipitaciones dispersas, aunque con más claros. Con todo ello, el calor se mantendrá nuevamente muy moderado y sin extremos.

Domingo 20 de junio

Cerraremos el fin de semana con un domingo20 de junio, por ahora marcado por el acercamiento de un frente atlántico por Galicia. Así pues, se esperan nuevas precipitaciones de cara al último día oficial de la primavera. Serán más probables en el norte y noroeste, pero de forma dispersa podrán llegar a otra parte de la península.

Sin embargo, la tendencia será la de recuperar más momentos de sol con el paso de las horas. Las temperaturas diurnas tenderán a subir cuanto más al sur nos encontremos y en el litoral Mediterráneo.

De esta forma, se prevén unos últimos días de primavera bien entretenidos y dinámicos. Vendrán protagonizados por un tiempo ligeramente inseguro y con un calor de verano que por ahora no quiere acabar de instalarse.