Logo whatsapp
Imagen de un paisaje completamente nevado y helado

Una potente borrasca repartirá lluvias y nevadas en todo el país este fin de semana

El tiempo seguirá inestable y húmedo en muchos sitios los próximos días, con lluvias más generales el sábado que el domingo y temperaturas cambiantes según la jornada, pero bastante invernales

El descuelgue de una nueva borrasca entre el viernes y el sábado por el noroeste hará que siga el tiempo revuelto este fin de semana. Los que están cansados de tanta monotonía meteorológica, celebren que el periodo de inestabilidad que empezó el jueves seguirá los próximos 3 días y quizás buena parte de la semana que viene.

Terminó la sequía de frentes atlánticos que llegan a todos los rincones del país, damos la bienvenida a las primeras lluvias generales del año. El sábado, además, podrá nevar en todos los macizos de la Península de una forma generosa, pero la temperatura se recuperará este fin de semana.

Sábado de lluvias y nevadas moderaras con una cota de nieve por encima los 1.000 metros

Fruto de una baja atlántica bien activa, que irá cruzando la península de norte a sur, el tiempo volverá a ser lluvioso en buena parte del país, menos en Canarias. Y las temperaturas subirán notablemente en toda la mitad oeste.

Así, se esperan chubascos de lluvia y nieve que barrerán la península de oeste a este, con intensidad entre débil y moderada, que llegarán a todas las comunidades de la mitad oeste, localmente persistentes en el oeste de Galicia donde se acumularán registros abundantes.

En el tercio este llegarán muy débiles a últimas horas del día, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y valle del Ebro. En cuanto a Canarias, los cielos estarán variables con algunas lluvias residuales.

Las cotas de nieve serán muy dispares, porque la nueva masa de aire es mucho más cálida que la que nos ha afectado el viernes, pero no llegará igual en todos los sectores. Se prevé en el noroeste peninsular a partir de 1.000/ 1.200 y en torno a 800m en el alto Ebro y este de Castilla y León, subiendo hasta unos 1.400m al final en todas estas zonas. En Pirineos y áreas próximas a partir de 600/ 800 m subiendo a 900/ 1.000 al final.

Como decíamos, notaremos en media España un ambiente diurno menos frío que días pasados, porque suben las temperaturas como unos 8º en el oeste de Extremadura, Castilla y león, Galicia, Madrid y Asturias. En cambio, ligero descenso el sur y sureste. Seguiremos con heladas fuertes en el interior y en áreas de montaña. En Canarias, más altas. El viento del oeste se reforzará en el litoral gallego, área del Estrecho y Alborán.

Mapa del ascenso de las mínimas este sábado respecto a días pasados
Mapa del ascenso de las mínimas este sábado respecto a días pasados | AEMET

Domingo con cielos variables, lluvias irregulares y bajada de la temperatura

El domingo nos abandonará la borrasca por el Mediterráneo, provocando algunas lluvias fuertes en el tercio este y sur, como por ejemplo en el litoral andaluz,  aunque los cielos se aclararán durante la tarde. El viento del norte y la parte fría de la baja concentrarán los chubascos más importantes y las nevadas en Galicia y cornisa cantábrica y en los sistemas montañosos y áreas próximas de la mitad norte peninsular.

La cota de nieve se mantendrá sin cambios alrededor de los 1.400 y los 900 metros, bajando hacia el norte. Las temperaturas, a diferencia del sábado, subirán en el este y bajarán en el cuadrante noroeste. Heladas fuertes en zonas de montaña. Y seguirán soplando fuerte el viento del norte y oeste en el extremo sur y en las regiones del noreste.

Previsión de grosores de nieve para este fin de semana en la península
Previsión de grosores de nieve para este fin de semana en la península | meteoexploration.com

 

La semana que viene puede llegar la nevada del invierno

El inicio de la semana que viene sería más estable, pero atención que el frío parece ser que viene con más fuerza a partir del martes y miércoles con la nevada del invierno. Deberemos esperar para confirmarlo, pero si los mapas se cumplen las montañas se cargarán de mucha más nieve.