Logo whatsapp
Imagen de un arco iris en una playa del Cantábrico

Tiempo que se complica el último ‘finde’ antes de Navidad: Previsión en España del 18 al 20 de diciembre

Los cielos cambiantes serán los protagonistas en este último fin de semana del otoño

Tras un jueves mucho más tranquilo en el centro, oeste y norte peninsular, pero aún con tiempo  más movido  en el Mediterráneo y Galicia con algunos chubascos  en algunos puntos, este viernes  y el próximo fin de semana, último del otoño,  vendrá caracterizado por la llegada de un nuevo  frente atlántico  que traerá un tiempo  más revuelto, en muchas zonas del oeste, norte y centro, tanto este viernes, como el próximo sábado. Aun así, tenemos buenas noticias, ya que domingo  podría entrar el anticiclón  en gran parte de la Península  de forma transitoria.

Por otro lado, debido a la situación complicada que se presenta a lo largo de los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  sigue alertando  de que los vendavales  pueden ser fuertes en muchos puntos del norte y  pueden superar los  90 km/h en muchos puntos de Galicia y el Cantábrico occidental. En cuánto a Canarias, también seguirán las temperaturas  contenidas a lo largo del 'finde', pero los chubascos  se mantendrán en el norte de las islas, aunque tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana

Mapa del tiempo en España el viernes 18 de diciembre de 2020
La llegada de un nuevo frente complicará el tiempo de nuevo en el oeste y centro peninsular | AEMET

Viernes 18 de diciembre

De cara al viernes, 18 de diciembre, jornada complicada donde los vendavales  serán las protagonistas en el conjunto de Galicia y el Cantábrico, junto al resto de la mitad norte del país. Por otro lado, en el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la mañana, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros, allí con un ambiente mucho más agradable y sin viento  destacable. Las lluvias  más intensas llegarán por Galicia durante las últimas horas del día.

Por otro lado, también habrá intervalos de nubosos en el sur y centro peninsular que dejarán chubascos  más débiles por la tarde y noche. Mucha atención con los vendavales del suroeste  en muchas zonas de Galicia que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superar los 90 km/h  en puntos costeros de A Coruña, Pontevedra y también zonas elevadas de Asturias:

Mapa de alertas de la AEMET para el viernes 18 de diciembre de 2020
Mapa de alertas por costeros y viento fuerte en el norte de la Península | AEMET

Las temperaturas subirán en general, ascenso muy marcado en el sur, norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 12ºC y los  16ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, así como en el Cantábrico, donde podrían rozar los 20ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro peninsular, alrededor de los 15ºC. Ambiente muy suave, pero con ambiente de invierno  aún en el norte.

Sábado 19 de diciembre

En cuanto al sábado, 19 de diciembre, amaneceremos con chubascos  localmente fuertes  en toda la mitad oeste peninsular y sobre todo en la vertiente norte del Cantábrico occidental y Galicia, así como en el Sistema central. Apreciable descenso de las temperaturas diurnas en casi toda la Península, manteniendo aún valores altos en el sureste y áreas del este peninsular. En el sureste hará más sol  y las temperaturas  aún subirán más pudiéndose alcanzar con facilidad los 20ºC, incluidas las Islas Canarias. Aún habrá viento fuerte  del noroeste en la mitad norte y este, así como en Alborán de poniente.

Domingo 20 de diciembre

Finalmente, el domingo, 20 de diciembre, último día  del otoño, el  tiempo será  mucho más apacible en todo el país, incluso en el norte con más claros. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en las costas atlánticas de Galicia. En general será una jornada de sol y con temperaturas  más cálidas, rozando los 20ºC  en más puntos del centro y sur peninsular. En días siguientes, las temperaturas  descenderán de nuevo en el norte peninsular y los archipiélagos y el viento  continuará soplando de componente oeste y suroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán. Cambios más importantes podrían llegar a partir de Navidad.