Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en Cantalpino, Salamanca

Lucha entre verano y otoño el último ‘finde’ antes del cambio de estación

La calma dominará en gran parte del país, pero con excepciones en el norte y este. Pese a la subida de TºC, el calor ya será muy contenido. Se avecinan cambios más otoñales la semana que viene

La borrasca que nos ha afectado toda la semana se ha ido marchando, pero aún ha dejado fuertes tormentas en el noreste. La calma ganará aún más terreno de cara a este último fin de semana de verano. No obstante, llegará un frente atlántico más débil que traerá nuevos cambios en el norte y noreste.

En este sentido, el viernes llegarán nuevos chubascos a Galicia y todo el Cantábrico. El sábado seguirá la inestabilidad en esta zona pero con menos chaparrones, a la espera de otro frente el domingo por Galicia.

Asimismo, los chubascos y algunas tormentas no desaparecen de la zona noreste y Baleares. Más sol y calma en el resto y temperaturas que suben, aunque el calor será moderado de finales de verano.

Pese a que de día la sensación será cálida en gran parte del país, las noches serán frescas en general. Por tanto, será una especie de lucha entre el verano y el otoño estos días. De hecho, la semana que viene volverían algunas lluvias y haría aún más fresco, coincidiendo con la llegada oficial del otoño el día 22.

En Canarias seguiremos con un tiempo poco definido este fin de semana. El sol dominará con el permiso de algunos intervalos de nubes que serán más abundantes en el norte de las islas. Es aquí donde se esperan algunas lloviznas con temperaturas que se mantendrán parecidas.

Mapa de previsión en España el 17 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 17 de septiembre

De cara al viernes, 17 de septiembre, llegará un nuevo frente atlántico con lluvias por Galicia y Cantábrico occidental. En el resto de la zona se irá tapando, a la espera de que a últimas horas también llueva. También habrá chubascos y tormentas de cara a la tarde en algunas zonas.

En este sentido, los chaparrones afectarían zonas de montaña del centro y este. No obstante, los chubascos podrían llegar a la costa valenciana. Asimismo, aparecerán algunas fuertes tormentas  de forma local en la costa catalana y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por acumulaciones destacadas de agua en el Cantábrico. También hay avisos por fuertes tormentas en el este.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 17 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este viernes | Aemet

En el resto se espera una jornada más soleada y muy tranquila con tan solo algunos intervalos nubosos. Las temperaturas subirán más en general, con un ascenso muy claro en el Cantábrico oriental y zonas cercanas. Los termómetros bajarán en Galicia con ambiente de finales de verano en todo el país.

Sábado 18 de septiembre

El primer del 'finde', el sábado 18 de septiembre, se mantendrá la calma en el conjunto del país con más sol que nubes. No obstante, se mantendrá el tiempo inseguro en el Cantábrico con algunas lloviznas dispersas.

Asimismo, la situación seguirá movida entre Cataluña y Baleares, donde se esperan nuevos chubascos localmente fuertes. También se repetirán tormentas de tarde de forma local en montañas del noreste. Las temperaturas bajarán en la mitad norte y extremo oeste, localmente con ganas, pero subirán en el sureste.

Domingo 19 de septiembre

Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 19 de septiembre, la calma dominará aún más. Incluso se reducirán considerablemente los chubascos en el noreste y Baleares, serán muy escasos. El sol será el gran protagonista en gran parte del país en una jornada para aprovechar.

No obstante, a últimas horas llegará un nuevo frente por Galicia que traerá más precipitaciones en esta zona. Todo ello con temperaturas parecidas o un poco más altas, quizás bajando en el sureste. En general tendremos un calor a raya típico para las fechas de finales de verano.

Aprovechemos esta calma y ambiente agradable o cálido porque durará poco. La semana que viene la empezaremos con precipitaciones destacadas en gran parte de la mitad norte peninsular. A lo largo de la semana, las lluvias llegarán a más puntos, extremo que tendremos que ir confirmando.

Todo ello con un desplome de los termómetros que nos traerá aires aún más otoñales. Esto coincidirá con la llegada oficial del otoño el miércoles 22 de septiembre.