Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Llega otro calorazo el ‘finde’, y esta vez viene para quedarse: Tiempo en España del 16 al 18 de julio de 2021

Las TºC subirán claramente y se volverán a superar los 40º en las zonas más tórridas

El tiempo de este primer fin de semana de la canícula veraniega vendrá marcado por un calorazo digno para las fechas. Tras el ‘fresco’ de las últimas jornadas en media España, las temperaturas harán un gran salto adelante.

Los termómetros irán subiendo cada día unos grados más. La mayoría del territorio se moverá entre los 32º y 37º este ‘finde’ con bochorno marcado en todo el Mediterráneo. No obstante, en el interior sur se situarán las máximas entre 37º y 40º, pero se superarán estas cifras en el valle del Guadalquivir.

Un calor tórrido con más noches tropicales en el sur y este, pero lejos de situaciones excepcionales. De hecho, estas temperaturas son normales a estas alturas del verano. Todo ello bajo los efectos del anticiclón que nos traerá días radiantes con pocas excepcione y sin lluvias.

Si miramos más allá, parece que, a diferencia de situaciones anteriores, este calor tan intenso viene para quedarse. Los mapas mantienen los valores caniculares de cara a la semana que viene. Ahora sí, el verano ha venido en toda su plenitud para quedarse.

En Canarias viviremos un nuevo calorazo este fin de semana. Las temperaturas se volverán a disparar y la mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º. Todo ello con un tiempo de pleno verano con sol en general y tan solo algunos nubarrones en el norte de las islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 16 de julio de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 16 de julio

De cara al viernes, 16 de julio, viviremos un claro ascenso de las temperaturas en general. El ascenso será especialmente notorio en Galicia y en el interior de la mitad este peninsular. La mayoría de máximas ya se moverán entre los 30º y 35º en el interior, pero se superarán estas cifras en el sur.

De hecho, se pueden alcanzar ya los 40º en el valle del Guadalquivir especialmente. Un ambiente muy cálido plenamente canicular acompañado de más bochorno en el Mediterráneo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas las primeras alertas por calor intenso:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 16 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este viernes | Aemet

Solo en el Cantábrico y zonas cercanas seguiremos claramente por debajo de los 30º. Todo ello con sol radiante, sin lluvias y tan solo restos de algunas nubes bajas pasajeras en tramos costeros.

Sábado 17 de julio

El primer día del fin de semana, el sábado 17 de julio, estará marcado por un tiempo 100% veraniego. El calor irá a más y tendremos ya valores bastante tórridos en general. La mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 37º en el interior peninsular.

Un ambiente muy cálido que irá desde las provincias del Ebro hasta el sur peninsular, pasando por las mesetas. En el interior sur se alcanzarán los 40º. No obstante, se puede llegar a los 42º o 43º en el valle del Guadalquivir.

En este sentido, la Aemet tiene activadas aún más alertas por calor intenso:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 17 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el sábado | Aemet

Ojo con las noches en el sur y en el Mediterráneo, empezarán a ser de mal dormir en varios puntos. Una situación veraniega que irá acompañada del potente anticiclón. De este modo, seguiremos con sol, sin lluvias y prácticamente sin nubarrones.

Domingo 18 de julio

Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 18 de julio, seguiremos con la misma dinámica. De este modo, hará calor intenso con valores tórridos parecidos a los del sábado. Se repetirán noches tropicales con mínimas por encima de los 20º en el sur y este con bochorno en el Mediterráneo.

Todo ello con una nueva jornada de sol y sin lluvias, tampoco en el norte, donde también hará calor. Tan solo se repetirán algunas nubes bajas en tramos costeros, básicamente a primeras y últimas horas. Nubarrones de tarde inofensivos en montañas del norte y ligeras caimas en el suroeste peninsular.

Parece que este calor tan intenso y plenamente canicular ha venido para quedarse. De este modo, la semana que viene seguiremos con un tiempo totalmente de pleno verano con sol, mucho calor y prácticamente sin lluvias.