Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Mijas Costa

Gran lucha entre el invierno y la primavera este 'finde': Tiempo en España del 16 al 18 de abril de 2021

Las TºC se volverán atípicas en algunos puntos, pero la marcha de las lluvias provocará una remontada primaveral en el resto

Después de una jornada con nubosidad compacta y nuevas lluvias en muchos puntos de Andalucía y Murcia, así como también en algunos tramos del sur de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y sur del archipiélago balear, en el resto, ya ha empezado a mejorar el tiempo con un dominio claro del sol. Pero aún este tiempo más estable no llegará a todas partes, sino que, de cara al viernes, 16 de abril, seguirá movido en las Baleares y algunas zonas de la mitad sur del país, en concreto del sureste. Y también se sumará el empeoramiento del tiempo en el noreste peninsular, debido a una nueva entrada de aire frío en altura procedente del corazón de Europa.

Esto conllevará un retroceso al ambiente invernal en el noreste con un desplome de las temperaturas, chubascos puntualmente acompañados de tormentas, así como nevadas por encima de los 800 metros, aunque se contempla algún desplome puntual. Este cambio en las temperaturas, breve, pero brusco, también se notará en el centro y mitad norte del país. Sin embargo, aunque durante el fin de semana aún quedarán restos de inestabilidad, el tiempo tenderá a mejorar con cielos poco nubosos y las temperaturas diurnas se empezarán a recuperar, aunque quedarán algunas heladas locales.

En referencia al archipiélago canario, se mantendrán los cielos nubosos y serán probables algunos chubascos débiles en las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, no notarán excesivos cambios, aunque este viernes serán similares o ligeramente más bajas, tanto de día como de noche, y el termómetro el sábado subirá sutilmente. El viento soplará de componente norte y noreste flojo en general, más intenso en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas.

Viernes 16 de abril

De cara al viernes, 16 de abril, la jornada seguirá bastante revuelta, pero no en todas partes. Empezará con brumas matinales y bancos de niebla en puntos del Sistema Central, así como en zonas próximas, que con el paso de las horas tenderán a romperse. En general, en puntos del centro, Galicia, área Cantábrica y en la meseta norte dominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes altas, sin más implicaciones. Sin embargo, en áreas de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y la región de Murcia permanecerán más cubiertos, con chubascos dispersos que ganarán intensidad de cara a la tarde y podrán ir acompañados de tormenta.

Cabe destacar que la masa de aire fría en altura hará descender notablemente la cota de nieve en el noreste hasta los 700 y 800 metros, o incluso puntualmente por debajo. En este sentido, se podrán ver copos de nieve en zonas poco habituales. Las acumulaciones de nieve en zonas pirenaicas podrán oscilar entre los 5 y 10 cm.  

Si nos fijamos en las temperaturas, serán lo más destacable de la jornada, sin lugar a dudas, ya que las máximas seguirán por debajo de las esperadas para la época del año, y de hecho descenderán de forma acusada en el tercio norte peninsular, entre 4 y 6 grados. Por el contrario, subirán en la mitad sur del país, concretamente en el sureste, hasta 5 grados. Las mínimas bajarán en general, en toda la península y reaparecerán las heladas fuera de los Pirineos, en concreto en la Cordillera Cantábrica, interior de la mitad norte y el Sistema Ibérico, cosa que hará tener un ojo puesto en la agricultura. El viento soplará con algunas rachas fuertes en la mitad norte de la península, las Baleares y áreas de Melilla.

Mapa de previsión en España el 16 de abril de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Sábado 17 de abril

En cuanto al estado del cielo, el próximo sábado, 17 de abril, se espera una mejora generalizada, con cielos poco nubosos, pero persistirá un día más el tiempo movido en las Baleares y áreas del este y sur de la península. En concreto, se esperan chubascos dispersos en Cataluña, Cantábrico oriental, puntos de la Comunidad Valenciana, sur y este de Andalucía, Murcia y Baleares, que tenderán a desaparecer a última hora del día. La cota de nieve ascenderá rápidamente a lo largo de la jornada, por lo que las nevadas serán menos probables.  

Las temperaturas seguirán poco primaverales. Las máximas serán ligeramente más bajas en general en todo el país y también en las Baleares, aunque en algunos puntos de la región de Cataluña, el suroeste peninsular y entre Galicia y Cantabria, subirán levemente. Por otra parte, las mínimas aún bajarán más en todas las provincias y regresarán las heladas en sectores fuera de los Pirineos. El viento se dejará sentir con ganas en el Ampurdán, el valle del Ebro, la costa gallega y entre Menorca y Mallorca.

Domingo 18 de abril

El fin de semana finalizará con un domingo, 18 de abril, más estable y tranquilo en la mayoría de los puntos, con cielos poco nubosos en la mitad oriental de la península y, por otra parte, con la llegada de bandas de nubes altas y medias por el oeste, sin más consecuencias. Aun así, todavía persistirá un ambiente inestable con algunas lluvias débiles en sectores de los Pirineos catalán y aragonés y chubascos en áreas de Mallorca y Menorca.

Las temperaturas tenderán a ser más primaverales, en especial durante las horas centrales del día, pero durante la noche y a primera hora del día los termómetros seguirán marcando valores por debajo de lo habitual para la época del año, con heladas en el interior norte y sectores de montaña. En cuanto al viento, irá en conjunto a la baja, aunque aún se dejará sentir en el litoral norte de Cataluña y Menorca.

Y la próxima semana la podríamos empezar con un nuevo frente entrando por el oeste peninsular acompañado de lluvias y un ambiente un poco más fresco, pero más típico y propio para mediados de abril. Tendremos que ir siguiendo la situación para determinar qué acaba pasando.