Logo whatsapp
f

Fin de semana aún movido pero ya se ve el fin de las lluvias: Tiempo en España del 15 al de 17 mayo de 2020

El sol irá ganando extensión a lo largo de los próximos días, pero aún con chubascos de tarde en muchos puntos. TºC más altas y ambiente plenamente primaveral

Este tramo final de semana vendrá caracterizado por un tiempo que se estabilizará notablemente. La retirada de las borrascas de las últimas jornadas harán que los termómetros vuelvan a subir este fin de semana con más sol en muchos puntos del norte y sur peninsular. Por otro lado, los chubascos y tormentas de tarde seguirán en el centro peninsular. Aun así,  el sol se irá imponiendo en toda España a medida que avance el fin de semana con unas temperaturas que cada vez serán más veraniegas, sobre todo este fin de semana en el sur peninsular,  pero a partir de domingo y durante la siguiente semana, el ambiente estival se extenderá también en muchos puntos del norte peninsular.

Restos del episodio de lluvias

Este viernes, 15 de mayo, la situación va a venir marcada por los restos de lluvias del episodio de este pasado jueves. Aun así, durante la tarde se van a regenerar tormentas que podrían ser fuertes en el centro de la Península, y se van a repetir a lo largo del fin de semana. Por otro lado, en el norte peninsular aún van a quedar restos de nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco mañanero en el Cantábrico oriental, así como chubascos de tarde en los Pirineos. Más sol en Andalucía y Baleares.

Mapa del tiempo en España de la AEMET
Previsión de símbolos para este próximo viernes 15 de mayo en España | Aemet

En cuanto a los termómetros se refiere, en el Mediterráneo y en el sur peninsular, las temperaturas empezarán a subir  con valores que de nuevo superarán los 20ºC, tanto en la Comunidad Valenciana como en el valle del Guadalquivir, mientras que también empezarán a subir en el norte, con muchos más valores que superarán los 15ºC. Aun ambiente muy suave y poco veraniego.

Por otro lado, hay que hacer hincapié con las tormentas de esta tarde del viernes que podrán ser fuertes en el sur del Sistema Ibérico, norte de Castilla La Mancha y más zonas del centro peninsular.  Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por tormentas que podrían superar los 20 litros/m² en tan solo una hora en esas regiones.

Mapa de alertas de la AEMET
Alertas activadas por tormentas fuertes en el centro peninsular este próximo viernes | Aemet

Sábado 16 de mayo

El fin de semana empezará con sol en gran parte del país, excepto en áreas del Mediterráneo, donde aún quedarán los cielos nubosos y habrá  chubascos, especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Aun así, en estas zonas irán remitiendo las precipitaciones al final del día. Por otro lado, se formarán nubes de evolución en el centro peninsular que volverán a dejar chubascos y tormentas puntualmente fuertes. Más sol en Galicia y el litoral cántabro, junto con el sur peninsular.

En el norte de Canarias van a seguir los chubascos. Lo más destacado de este sábado van a ser las temperaturas, que van a seguir en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en las áreas cantábrica y mediterránea. Podrán superar los 25ºC en Andalucía.

Domingo 17 de mayo

De cara al domingo, se espera un predominio de tiempo estable durante la mañana, con cielos despejados casi en todo el país y solo con algunas nubes altas. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y Pirineos, así como calimas en Canarias. De cara a la tarde, se van a mantener las nubes de evolución en la mitad este del país, donde van a dejar chubascos tormentosos por la tarde en áreas del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada, salvo en el área mediterránea, donde podrían descender. Por encima de los valores normales en casi todo el país, se superarán los 25 grados en  el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur.  Las temperaturas quedaran más frenadas en los litorales mediterráneos debido a los vientos de levante, con intervalos de rachas fuertes de poniente en el Estrecho. 

Vuelve el 'veranillo' por unos días

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el  inicio de la semana que viene, tendremos una nueva entrada de aire cálido y el anticiclón nos acompañará. Las temperaturas podrían volver a superar los 30ºC en el sur peninsular  y muchas áreas del centro peninsular, podrían superar de nuevo los 25ºC. Por otro lado, parece que a  partir de mitades de semana, por Galicia podría llegar un frente atlántico que volvería a hacer enloquecer el tiempo  a partir del miércoles. Situación que iremos siguiendo las próximas jornadas.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá inestable con chubascos en el norte de todas las islas durante todo el fin de semana con temperaturas que empezarán a subir. Máximas alrededor de los 26ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por sol y más calor a medida que avance el fin de semana, pero viernes con chubascos aun. Temperaturas subiendo con máximas de hasta 30ºC de cara al domingo.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por  temperaturas más altas y con predominio del sol. Más sol y calor el fin de semana. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los 30ºC.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por menos nubes y más sol a medida que avance el fin de semana. Las temperaturas van a subir con valores que van a alcanzar los 22ºC domingo.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por sol, algún chubasco de tarde sobre todo sábado y temperaturas que van a subir a lo largo del fin de semana. Temperaturas que rozarán los 25ºC de cara al domingo.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un  tiempo típico primaveral, con  ratos de sol y algunos posibles chubascos más probables sábado que domingo. Temperaturas diurnas algo más altas este viernes, quedando alrededor de los 20-22ºC.