Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Fuengirola, Málaga

Pendientes de la tormenta ‘Theta’ y del veranillo: El Tiempo en España del 13 al 15 de noviembre

Sigue el tiempo de resfriados con mucho contraste entre los días y las noches

El tiempo seguirá muy tranquilo este  fin de semana con amplitudes térmicas  que seguirán protagonizando este fin de semana que será muy contrastado, entre el día y la noche, en prácticamente toda España.  La noticia será, sobre todo, las nubes  que serán cada vez más abundantes y  que ganarán protagonismo de sur a norte de la Península a partir del sábado. Las temperaturas  no sufrirán grandes cambios en la Península.

En cuánto a los termómetros, durante las mañanas seguirá el frío  matinal y las nieblas  en muchos puntos del interior, pero en general, el ambiente  será agradable  durante los mediodías. También debemos estar atentos a la aproximación de la tormenta tropical 'Theta'  que podría rozar Canarias a partir del domingo. Por el contrario, aquí las temperaturas  seguirán altas con ambiente casi veraniego y con  chubascos  que irán a más a partir del domingo  con la aproximación del  'Theta'.

Viernes 13 de noviembre

En gran parte del país  predominarán los cielos poco nubosos  o con  nubes altas este viernes, 13 de noviembre. No obstante, en el centro peninsular y norte se esperan nieblas  densas durante las primeras horas de la mañana, pero tenderán a ir remitiendo al mediodía. En el litoral central catalán y Baleares el sol ya se impondrá en general, donde este jueves ha estado más nublado. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos, pero ya sin precipitaciones. En Galicia aumentará la nubosidad al final del día, sin descartar alguna lluvia  ocasional.

Mapa del tiempo en España el viernes 13 de noviembre de 2020
Previsión de símbolos en España para este lunes | AEMET

Las temperaturas  nocturnas bajarán en el centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en los Pirineos, donde no helará  ni en los picos. Las diurnas bajarán en el extremo sur peninsular y subirán más en el resto. Habrá que estar pendientes en el archipiélago canario  a partir del sábado  con la aproximación de la tormenta tropical 'Theta'  que podría afectar las islas más occidentales a partir del domingo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido alertas  por  viento significativo en las islas occidentales:

Mapa de alertas en Canarias para este viernes 13 de noviembre de 2020
Aviso amarillo en las islas occidentales por rachas de viento fuerte que pueden superar los 80 km/h | AEMET

Sábado 14 de noviembre

De cara al sábado, 14 de noviembre, las nubes irán a más por el oeste y el sur, pero el sol  dominará en general en el resto. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, pero no dejarán chubascos  en ningún punto, solo entrada la noche por Galicia y el suroeste. En el resto, se mantendrá el ambiente más cálido y más soleado  solo con el paso de nubes  altas insignificantes. En Canarias, de momento, solo se incrementará el viento  y llegarán más nubes, pero sin lluvias.

Las temperaturas diurnas, con más sol en el norte  subirán ligeramente, especialmente en el Cantábrico, donde el ascenso será muy marcado. La mayoría de máximas se moverán entre los 18ºC y los 22ºC en el sur y centro. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el norte, alrededor de los 16ºC  a 18ºC. Seguirán sin grandes cambios  en el Mediterráneo, aunque empezarán a bajar ligeramente.

Domingo 15 de noviembre

En cuanto al domingo, 15 de noviembre,  empezaremos el día con cielos más nubosos  en todo el centro, oeste y sur del país, con posibilidad de algunas nieblas  o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas mínimas subirán claramente en toda la Península  con valores poco normales para la época. Muchas máximas entre  18ºC y 22ºC de nuevo en el centro y el sur. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, un  frente atlántico  barrerá el oeste de España  con lluvias  que serán abundantes en el norte de Galicia, pero no provocarán un descenso de las temperaturas.

Valores aún altos en Canarias, alrededor de los 25ºC  en muchos casos, pero la atención estará en la evolución de la  tormenta tropical 'Theta' que podría aproximarse más y dejar los primeros chubascos fuertes e incluso con tormenta, en las islas más occidentales y con viento fuerte  del sur  y suroeste  en la mitad norte.

Anticiclón aún más tozudo

En cuánto a lunes y los días siguientes, vendrán protagonizada por una intensificación del anticiclón  que impediría la llegada de  frentes fríos  atlánticos y por lo tanto, sin descensos bruscos de las temperaturas a la vista. Aun así, todo parecer indicar que a finales de la semana que viene, podrían llegar frentes más activos del noroeste y dejando ya un ambiente mucho más invernal, pero aún queda mucho. Habrá que seguirlo.