Logo whatsapp
Imagen del sol entre nubes en L'Olleria, Valencia

El calor insoportable enloquece el ‘finde’, pero más tormentas de tarde: Tiempo en España 11 al 13 de junio

Las TºC sufrirán cambios con una bajada en algunos puntos, pero tocarán techo en otros con ambiente duro de verano

El ambiente de pleno verano  ha entrado esta semana por la puerta grande y no tiene ninguna intención de irse. 

El calor seguirá apretando con ganas, aunque puntualmente irá de baja en algunos sectores del centro peninsular.

Por el contrario, durante la segunda parte del fin de semana, los termómetros subirán notablemente en la mitad noreste. Se podrán superar los 35 ºC en los valles del Ebro, así como en el Guadiana y Guadalquivir.

Todo ello, este viernes, 11 de junio, con cielos bastante despejados, pero fuertes chubascos y tormentas de tarde en zonas montañosas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene y ha activado nuevas alertas por fuertes lluvias  este viernes en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Especialmente tendrán lugar en puntos del centro y norte. El ambiente se mantendrá muy similar el fin de semana, con mañanas tranquilas y tardes más revueltas.

Mapa de previsión en España el 11 de junio de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

En el archipiélago canario persistirá el ambiente veraniego. Se esperan cielos soleados con algunas nubes altas y ligera calima.

Este viernes se mantiene en vigor la alerta de la Aemet por altas temperaturas. Podrán alcanzarse 34 ºC de temperatura máxima en Gran Canaria y Fuerteventura.

Pero de cara al fin de semana se espera un  ligero aumento de la nubosidad que dejará cielos menos despejados. También se dejará sentir el viento del nordeste y las temperaturas sufrirán un considerable descenso.

Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el 11 de junio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el viernes | Aemet

Viernes 11 de junio

De cara al viernes11 de junio, el tiempo experimentará algunos cambios. Aun así, a primera hora todo seguirá igual. Tendrán lugar las habituales nubes bajas y neblinas matutinas en la costa gallega, cantábrica y entre el Estrecho, Melilla y Mar de Alborán.

Estas tenderán a romperse con facilidad a medida que avance el día. No obstante, serán más persistentes y constantes en Asturias y Cantabria. También podrán aparecer algunos otros bancos de nieblas en el interior de Cataluña, pero serán menos destacables.

En el resto, la mañana se presentará muy tranquila y estable. Predominarán los cielos soleados con algunas nubes altas pasajeras de poca importancia.

Pero será de cara al mediodía cuando se empecerán a cocinar numerosos nubarrones  que darán lugar a nuevos chubascos por la tarde. Especialmente las nubes de evolución diurna crecerán con mayor facilidad en el interior de la mitad norte peninsular y centro.

Así pues, por la tarde, descargarán fuertes chaparrones y tormentas puntualmente acompañadas de granizo. La Aemet mantiene y ha activado nuevas alertas por fuertes lluvias. Especialmente los intensos chaparrones se prevén en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

De forma más dispersa y aislada también se podrán dar chubascos en las montañas de Galicia, cordillera Cantábrica, en el interior de Castilla-La Mancha y Sierra Nevada. Y hacia el final del día, podrán formarse neblinas delante de la costa valenciana y reaparecerán nubes bajas en el extremo sur. 

En cuanto a las temperaturas, la novedad es que la Aemet ha desactivado las alertas por calor extremo. En este sentido, son buenas noticias, ya que se prevé un calor un poco más soportable y llevadero.

Las máximas descenderán sutilmente en muchos puntos del interior. Por el contrario, subirán un poco en Pontevedra, Ourense y áreas del Mediterráneo. Aun así, se podrán repetir registros por encima de los 35 ºC y 36 ºC en los valles del suroeste.

En el resto, las máximas se moverán entre los 24 ºC y 32 ºC. También será ligeramente difícil conciliar el sueño.  Sobre todo en el centro de la mitad norte, donde las temperaturas  nocturnas subirán un poco.

Se dejará sentir el viento en la costa noroeste de Galicia. Y atención con las posibles ráfagas muy fuertes de viento en zonas tormentosas.

Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas en España el 11 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas el viernes | Aemet

Sábado 12 de junio

El sábado12 de junio, se mantendrá la típica dinámica veraniega. Se espera una jornada, en un inicio, despejada, pero con el paso de las horas aumentará la nubosidad en provincias del interior.

Tendrán lugar chubascos tormentosos  de tarde en los Pirineos, Sistema Ibérico y puntos de la meseta norte. No se descartan chaparrones dispersos en Castilla-La Mancha o alrededor de Sierra Nevada.

Se repetirán las nubes bajas matinales en zonas costeras del tercio norte peninsular y en el extremo sur. Aun así, de madrugada serán probables algunos chaparrones dispersos en áreas del sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas  subirán en Galicia, Cantábrico y puntos del valle del Ebro. Mientras tanto, bajarán en puntos del centro. De todas formas, el calor  seguirá bien presente.

Los termómetros  al mediodía y primeras horas de la tarde podrán rozar los 35 ºC en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Mucha precaución con la exposición solar  durante las horas centrales del día. Convendrá buscar la sombra al mediodía e hidratarse bien.

Seguirá soplando viento en la costa gallega y litoral almeriense.

Domingo 13 de junio

Cerraremos el fin de semana con un domingo13 de junio, muy similar al de jornadas anteriores. Aun así, la novedad más destacable será la notable subida de los  termómetros en el noreste peninsular.

Se podrán alcanzar 30 ºC en Soria, 31 ºC en Barcelona y Burgos. También 32 ºC en Vitoria-Gasteiz, 35 ºC en Bilbao y Huesca, e incluso 37 ºC en Zaragoza. Ambiente totalmente abrasador  en estas zonas. De todas formas, continuarán un día más, siendo altos los termómetros en zonas del interior de Andalucía.

Todo ello acompañado de  cielos poco nubosos y tormentas de tarde localmente intensas. Esta vez, los chaparrones serán más probables alrededor de las montañas del noroeste peninsular. También se darán en los Pirineos y sistema Ibérico. 

De esta forma, se prevén días de pleno verano. Sin duda, el calor seguirá siendo el protagonista del menú del fin de semana.