Logo whatsapp
Imagen de una playa mediterránea con un fuerte temporal

Más alertas este 'finde' con TºC atípicas en algunos puntos: Tiempo en España del 11 al 13 de diciembre

El tiempo no mejorará mucho, pero dejaremos atrás el ambiente tan invernal y frío de las últimas jornadas

Tras un jueves muy movido en el centro, oeste y norte peninsular con chubascos  y vendavales  que han vuelto a ser fuertes  en muchos puntos, este viernes  y el próximo fin de semana vendrán caracterizados por la llegada de un nuevo  frente atlántico   que traerá un tiempo  movido tanto este viernes, como el próximo sábado. Aun así, tenemos buenas noticias, ya que domingo  podría entrar el anticiclón  en gran parte de la Península de forma transitoria.

Lo que está claro es que el anticiclón,  este mes de diciembre,  no quiere aposentarse demasiado con nosotros. Por otro lado, debido a la situación muy complicada que se presenta a lo largo de los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  sigue alertando  de que los aguaceros  pueden ser fuertes en muchos puntos del norte y los vendavales  pueden superar los 80 km/h en muchos puntos del norte. 

Asimismo, las nevadas  volverán en los Pirineos, pero ya en cotas normales para la época, por encima de los 1.500 metros, dejando atrás el  frío polar  atípico de la semana pasada. En Canarias también seguirán subiendo las temperaturas  a lo largo del 'finde', pero los chubascos  se mantendrán en el norte de las islas, aunque en general serán débiles y tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana

Mapa del tiempo en España el viernes 11 de diciembre de 2020
Los chubascos van a volver a ser los protagonistas en muchos puntos de España | AEMET

Viernes 11 de diciembre

De cara al viernes, 11 de diciembre, jornada muy complicada donde los chubascos  serán las protagonistas en el conjunto de Galicia y el Cantábrico, junto al resto de la mitad norte del país, con una cota  de nieve  ya más alta, alrededor de los  2.000 metros, bajando a 1.500 metros  durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la mañana, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.

Por otro lado, también habrá intervalos de nubosos en el sur y centro peninsular que dejarán chubascos  más débiles por la tarde y noche. Asimismo, la situación más tranquila se dará en el Cantábrico y Galicia con más claros. Mucha atención con las tormentas en muchas zonas del Mediterráneo que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superar los 100 litros/m²  en puntos de Cataluña y Valencia:

Mapa de alertas en España el viernes 11 de diciembre de 2020
Se amplían a más zonas las alertas por viento fuerte debido a la llegada de un nuevo frente atlántico | AEMET

Las temperaturas subirán en general, ascenso muy marcado en el sur, norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 12ºC y los  16ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde podrían superar los 20ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico, alrededor de los 15ºC. Ambiente muy suave, pero con ambiente de invierno  aún en el norte.

Sábado 12 de diciembre

En cuanto al sábado, 12 de diciembre, amaneceremos con chubascos  localmente fuertes  en el norte peninsular y sobre todo en la vertiente norte de los Pirineos y Cantábrico oriental. Apreciable descenso de las temperaturas en el norte de la Península, manteniendo aún valores altos en el sur y áreas del sureste peninsular. En el sur hará más sol  y las temperaturas  aún subirán más pudiéndose alcanzar con facilidad los 20ºC, incluidas las Islas Canarias. Aún habrá viento fuerte  del noroeste  en la mitad norte y este, así como en Alborán de poniente.

Domingo 13 de diciembre

Finalmente, el domingo, 13 de diciembre, el  tiempo será  mucho más apacible en todo el país, incluso en el norte con más claros. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en Galicia. En general será una jornada de sol y con temperaturas  más cálidas, rozando los 20ºC  en más puntos del centro y sur peninsular. En días siguientes, las temperaturas  descenderán de nuevo en el norte peninsular y los archipiélagos y el viento  continuará soplando de componente noroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán.