Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Vuelve el peor calor este 'finde', pero no en todo el país: El Tiempo en España del 10 al 12 de julio de 2020

Los termómetros alcanzarán los 40ºC de nuevo en Andalucía, pero habrá más chubascos en el norte

Este tramo final de semana vendrá caracterizado por un tiempo  que quedará muy contrastado entre el norte y el sur de la península. Una nueva entrada de aire cálido y africano hará que los  termómetros  se disparen este fin de semana en el sur peninsular otra vez. Por otro lado, las nubes y algunos  chubascos en el norte del país, en el Cantábrico y Galicia con unas  temperaturas mucho más suaves.

El  sol seguirá imponiéndose en el resto de España  a medida que avance el fin de semana  con unas  temperaturas  que cada vez serán más cálidas en el sur, donde se podrían alcanzar los  40ºC. Durante la siguiente semana, el ambiente estival  se extenderá otra vez en muchos puntos del norte peninsular y aún subirán más los termómetros, especialmente en el centro peninsular.

Viernes 10 de julio

La situación va a venir marcada por la continuación del  calor  que se va a volver a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, 10 de julio, lo empezaremos con sol  en gran parte de la mitad sur peninsular y regiones del Mediterráneo.

Mapa del tiempo en España para este próximo viernes
Previsión de símbolos para este viernes en España | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que ya podrían superar los 40ºC de nuevo en el valle del Guadalquivir, mientras que en el norte, con muchos más valores ya por debajo de los 25ºC. 

Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar las primeras nubes bajas y medias y se van a repetir los chubascos de tarde en puntos del norte y Pirineos, así como chubascos  de tarde en los Pirineos, Navarra y la Rioja, donde pueden ser fuertes. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado diferentes alertas por tormentas fuertes en los Pirineos y calor tórrido en el sur.

Mapa de alertas para este próximo viernes 10 de julio en España
Alertas por calor otra vez en el sur peninsular este viernes junto por tormentas en el Pirineo | AEMET

Sábado 11 de julio

El  fin de semana empezará con un sábado, 11 de julio,  soleado en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos  chubascos en el Cantábrico y norte de Galicia. Aun así, en todas las zonas irán remitiendo las precipitaciones al final del día. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas, por una parte, van a empezar a subir un poco en el Cantábrico, quedando alrededor de los 25ºC, mientras en el resto vamos a seguir con en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en el Mediterráneo. Podrán rozar los 40ºC en Andalucía, área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 12 de julio

De cara al domingo, 12 de julio, se espera un predominio de tiempo  estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes altas. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas  tormentas de tarde en los Pirineos y noreste peninsular, así como calimas  en Canarias. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada. Por encima de los valores normales en casi todo el país, se superarán los 35ºC en el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur. 

A diferencia de los días anteriores, las temperaturas quedarán más frenadas en los litorales mediterráneos debido a los vientos de levante, con intervalos de rachas fuertes en el Estrecho. También dominará el este en Galicia y Cantábrico. 

Más calor, a la espera de cambios

Si los mapas del tiempo  no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con  mucho  calor en el centro y sur peninsular con  temperaturas que podrían seguir superando los  35ºC y en muchas áreas del centro y sur peninsular, mientras que en el norte, también podrían superar los 30ºC. Todo ello, conjuntado con los chubascos de tarde que no van a desaparecer del norte del país.