Logo whatsapp
Imagen de una nevada intensa en España

De las calimas al crudo invierno de golpe: heladas, nieve y viento el ‘finde’

Una entrada de aire ártico muy frío provocará un desplome repentino de las TºC y la nieve puede caer hasta los 400 o 300 metros

Atención con el cambio de tiempo que se nos echa encima este fin de semana y que provocará un brusco giro. La llegada de una irrupción de aire muy frío proveniente del ártico provocará un auténtico desplome de los termómetros. Pasaremos de golpe de las calimas saharianas al ambiente de crudo invierno en gran parte del país, sobre todo mitad norte.

Hablamos de temperaturas que, en el interior de la mitad norte y en gran parte del Cantábrico se moverán entre los 5º y 10º. Un ambiente muy frío que será bajo cero en las cotas medias y altas de las montañas. Ojo con las nevadas, porque llegarán precipitaciones por el norte con una cota que se desplomará puntualmente hasta los 400 o 300 metros.

Las precipitaciones afectarán el Cantábrico, Pirineos y, más dispersamente, el Alto Ebro y nordeste. Esto quiere decir que podemos ver nevar en capitales como Pamplona, Logroño o Vitoria-Gasteiz. Una situación más propia de enero que del primer fin de semana de abril que también dejará heladas en zonas no afectadas por el viento.

Asimismo, el temporal de viento del norte será intenso en el valle del Ebro, Ampurdán y otras zonas del norte y este peninsular. La parte más activa de esta situación la viviremos entre viernes y sábado, con bastante más sol y calma en el resto. Asimismo, podrán caer chubascos entre Cataluña y Baleares, principalmente, sobre todo viernes y domingo.

En Canarias mantendremos un tiempo parecido hasta el sábado con intervalos nubosos y chubascos ocasionales en las islas montañosas. En cambio, domingo las lluvias ganarían más terreno por las islas del este, sin descartarlas en el resto. Temperaturas parecidas con ligeras subidas y bajadas.

Mapa de previsión en España el 1 de abril de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 1 de abril

El primer día del mes de abril, viernes 1, tendremos un temporal de lluvias, pero sobre todo de nieve, en muchos puntos del tercio norte. Nevadas que irán bajando de cota y por la tarde podría nevar a tan solo 400 metros. Esto pasará en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, pudiéndose ver nevar en capitales como Logroño, Navarra o Vitoria-Gasteiz.

Una situación bastante inusual en abril que nos traerá fuerte viento en la mitad este, muy fuerte en Baleares, Ebro y Ampurdán. Atención con esta situación que puede dejar también chubascos entre Baleares y Cataluña. Bastantes claros o momentos de sol cuanto más al sur y temperaturas claramente para abajo en toda la mitad norte.

Sábado 2 de abril

De cara al sábado, 2 de abril, quedarán precipitaciones en los Pirineos y Cantábrico oriental, aunque perderán extensión. La cota de nieve seguirá muy baja con entre 400 y 300 metros puntualmente, situación de crudo invierno. Calma con bastante sol en el resto, pero ambiente muy frío para la época, sobre todo en mitad norte.

Domingo 3 de abril

Finalmente, el domingo 3 de abril seguiremos con esta situación de frío extremo para encontrarnos en abril. Quedarán restos de chubascos dispersos en los Pirineos y Cantábrico oriental, poca cosa, con nieve igual de cota. Asimismo, los intervalos nubosos irán a más en general y se esperan nuevos chubascos entre Cataluña y Baleares.

La semana que viene costará mucho recuperar los termómetros, aunque con el paso de los días se irán recuperando. Llegaría una nueva borrasca atlántica con lluvias en varios puntos del país, pero parece que, para finales de semana, el anticiclón dominaría con primavera.