Logo whatsapp
Imagen de la ciudad de Burgos nevada

Mucha atención con la llegada de más nevadas y frío a partir de fin de año en España

El frío de crudo invierno podría ir más allá de la jornada de reyes con más probabilidades de nieve en cotas bajas

Ya estamos en los últimos días de este caótico 2020, y parece ser que el año acabará con temperaturas  muy bajas. Probablemente tendremos la noche  de fin de año  más fría  de los últimos  años en gran parte del territorio peninsular. Además, el año nuevo llegará con un nuevo cambio  de tiempo que provocará otro batacazo más de las temperaturas  asociado a un nuevo frente frío polar aún más activo. Esta situación provocará nevadas  en muchos puntos del norte y centro peninsular en  cotas bajas. Aun así, como acostumbra a pasar en situaciones de norte, no son episodios propicios a dejar precipitaciones  en muchos puntos de la Península, pues quedarán más bien restringidas en el Cantábrico, zonas de influencia atlántica y los Pirineos.

De cara al fin de semana y en días siguientes, se abrirán más escenarios y entonces sí tendremos que estar atentos, ya que el aire frío polar que entrará por fin de año se quedará con nosotros hasta Reyes, como mínimo. Eso significa que si llegan más borrascas atlánticas y se mezclan con este aire frío, podríamos hablar de nevadas generales  en muchos puntos del centro de España y, quizás también, incluso de la mitad sur.  Habrá que estar atentos y en los próximos días veremos como acaban configurando esta situación los mapas del tiempo. Lo que está claro es que este invierno  tiene ganas de ser duro, de momento, en su inicio.

Últimas horas de 2020

Este último día del año, el  jueves, 31 de diciembre, empezaremos el día con pocas precipitaciones, la mayoría de ellas concentradas en el norte de Galicia, área Cantábrica y Pirineos, débiles  en general, pero que podrán ser persistentes, con cotas de nieve en torno a los 600/800 metros, pero que bajarán hasta los 500 metros o por debajo durante la madrugada de nochevieja  en  puntos del interior del norte. También es probable que lleguen chubascos  durante la tarde y noche en torno al sistema Central y zonas de la mitad sur y, de forma más dispersa, no se descartan en otras zonas del noreste peninsular y Cataluña.

Mapa del tiempo en España para el jueves 31 de diciembre de 2020
Las lluvias y las nevadas en cotas bajas volverán a ir a más este último día del año | AEMET

Atención porque las nevadas  podrían acumular más de 10 centímetros de nieve  nueva por encima de los 800 metros. Junto a ello, los vendavales de norte  serán protagonistas en zonas del Mediterráneo y el cierzo en el valle del Ebro, así como levante fuerte en zonas del Estrecho. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado más alertas por temperaturas bajas, nevadas  y viento fuerte en muchos puntos.

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el jueves 31 de diciembre de 2020
Muchos avisos en el centro y norte peninsular por nevadas en cotas bajas y mucho frío | AEMET
 

Nochevieja

Durante las últimas horas de este 2020, ya notaremos como el termómetro  baja con mucha más celeridad en todo el país y las precipitaciones  ganaran protagonismo de oeste a este, con una cota de nieve que se mantendrá entre los 500  y los 700 metros  en gran parte de la mitad norte peninsular. En el este y sur de la Península, las nubes también irán a más, aunque sin chubascos, llegarán a partir de la madrugada. En Baleares, la nubosidad  aumentará notablemente y con algún chubasco  ya de madrugada también. En Canarias, seguirán las  nubes  bajas en el norte de las islas, pero con baja probabilidad de precipitaciones  en islas occidentales, tiempo  bien diferenciado respecto a la  Península, con temperaturas poco invernales, pero que también bajarán sensiblemente. 

Año Nuevo

Durante la primera jornada de este próximo 2021, el viernes, 1 de enero, empezará con temperaturas muy  frías en todo el país y será sin lugar a dudas, el factor más destacable de la jornada. En general, el cielo seguirá despejado en muchos puntos de la mitad sur peninsular y las precipitaciones  quedarán restringidas en el norte y centro peninsular con nevadas  que seguirán dejando estampas blancas por encima de los 600 metros, o puntualmente, por debajo.

En cuánto a las temperaturas, como decíamos, bajarán aún más y se producirán intensas heladas  en el norte y amplias zonas del norte, centro y sur peninsular largo de los días siguientes, preferentemente en zonas interiores. Durante el día, el ambiente seguirá de  riguroso invierno  con máximas que quedarán por debajo de los 10ºC en gran parte de España, incluso algunos muchos sitios más fríos, por debajo de los 5ºC. Áreas montañosas quedarán ampliamente  bajo cero durante toda la jornada.

Primer fin de semana de 2021

De cara a los días siguientes, el sábado  y el domingo, 2 y 3 de enero, tendremos mucho frío  en capas medias y bajas, lo que seguirá produciendo heladas severas en muchos puntos y durante el día bajas temperaturas  y frío  de pleno invierno.  Aun así, tendremos un tiempo  en general tranquilo, pero con restos de inestabilidad en algunos puntos del Cantábrico y el litoral mediterráneo que habrá que vigilar, ya que la cota de nieve  será  realmente baja, incluso por debajo de los 500 metros.

El sábado habrá muchas nubes  en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones  en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, pero que podrían dejar una estampa blanca en muchos puntos. En cambio, si los mapas tienen razón, domingo, podría ser una jornada estable y dominada por el sol  en prácticamente toda la Península. Aun así, os recomendamos seguir las previsiones diarias, ya que este pronóstico  puede cambiar a lo largo de los próximos días. Se trata de una situación meteorológica muy incierta.