Logo whatsapp
Imagen de la nevada histórica en Madrid

Últimos fuertes coletazos de 'Filomena', pero alerta por una dura ola de frío a partir del domingo

Las nevadas aún podrían acumular 20 centímetros más, sumados a los que se han acumulado hoy

Debido a la influencia de la borrasca Filomena  aún se registrarán nevadas  importantes en  cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, pero ya tenderán a ir remitiendo de cara a las últimas horas de este domingo  de sur a norte. Con la llegada del anticiclón  se producirá un descenso  acusado de las temperaturas nocturnas, con  heladas generalizadas  en el interior peninsular, que serán fuertes  en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas  más importantes, esta nieve  que cae y no se fundirá. En este sentido, la AEMET ha emitido un comunicado especial de  ola de frío.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!  
Mapa del tiempo en España para el domingo 10 de enero de 2021
Las nevadas irán subiendo de latitud, pero aún serán muy copiosas en puntos del centro peninsular | AEMET

Se van las nevadas, pero no el frío polar

Así que mucho ojo los próximos días a primeras horas de la mañana porque podríamos tener  heladas muy  severas y más de un susto con la nieve  recién caída, porque se helará. A partir de la madrugada de la madrugada del lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas  nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes  en amplias zonas del interior y temperaturas  mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

Últimos coletazos de Filomena

Así pues, hasta que no lleguen las noches más gélidas, este  domingo, 10 de enero, será un día otra vez muy complicado con precipitaciones  que serán de nieve en muchos puntos del centro y este peninsular con cotas  relativamente bajas. Deberían ser localmente fuertes en el extremo sur peninsular, Cataluña y Baleares, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Precipitaciones  menos intensas en el área Cantábrica y el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día.

En el resto de la Península puede haber algunas precipitaciones  débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar. Las precipitaciones serán en forma de nieve  en cotas bajas del interior peninsular, excepto en Andalucía occidental.  Por todo ello, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene algunos avisos rojos por nevadas  que no cesaran en el centro y este peninsular.

Mapa de alertas en España para el sábado 10 de enero de 2021
Siguen las alertas rojas por nevadas muy abundantes en todo el valle del Ebro | AEMET

En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve y las temperaturas  subirán ligeramente, sobre todo las máximas tenderán a subir en gran parte de la Península, aunque bajarán en el sureste peninsular, Alborán y Baleares. Se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas  en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte. Viento de componente norte en la mitad septentrional peninsular y los dos archipiélagos, fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Baleares. Poniente en el Estrecho, que tiende a amainar.

Más calma pero atención con el frío

La borrasca  se va, pero atención con la ola de frío en el centro peninsular la semana que viene. Las heladas  serán importantes en zonas llanas del centro hasta el jueves. Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas  en el interior peninsular, estas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar a este  aviso especial.