Logo whatsapp
Imagen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el terremoto de 4,1 sentido en la isla de Tenerife el 16 de julio del 2020

Terremoto intenso en Canarias sentido en varios pueblos

El sismo, el más intenso de los últimos días, ha sido sentido en una treintena de localidades

Un terremoto de magnitud 4,1 registrado la noche de este jueves, 16 de julio, en Buenavista del Norte (Tenerife) se ha dejado sentir con diversas intensidades en una treintena de localidades de la isla canaria.

El movimiento sísmico se ha registrado sobre las 21.53 horas (hora canaria) al norte de Buenavista del Norte, una localidad de unos 4.800 habitantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

En concreto, el terremoto de magnitud 4,1 en la Escala de Richter ha tenido su epicentro en aguas próximas a la citada localidad, a unos 28 kilómetros de profundidad.

El movimiento ha sido sentido en una treintena de localidades de la isla, con intensidades que van desde el grado II (apenas sentido) al grado III (sentido). Entre otros, se ha notado en municipios como Arona, Icos de los Vinos, Garachico, Los Silos, La Orotava o Los Realojos.

Varios temblores menores en los últimos días

El de este jueves ha sido el más intenso de los temblores registrados en los últimos días en el archipiélago canario. Entre el martes, 14 de julio, y este viernes, 17 de julio, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado hasta trece sismos en las islas, la mayoría de ellos localizados en la isla de El Hierro. 

En general, los temblores han sido de intensidades de entre 1,6 y 4,0 en la escala de Richter, siendo el de este jueves en Tenerife el más intenso.

En el resto del país, la actividad sísmica de los últimos días también ha estado ajetreada, aunque por norma general los sismos también han sido de intensidades leves, la mayoría de ellos indetectables para la población.

En la península, el temblor de más intensidad de los últimos días fue el detectado también el mismo jueves, 16 de julio, pero en el Golfo de Cádiz, con una intensidad de 3,6 en la escala de Richter y producido a una profundidad de unos 18 kilómetros