Logo whatsapp
Alertas de la AEMET previstas para el viernes, 5 de marzo de 2021 en España

Andalucía: Un terremoto sacude una región de noche

Hasta entonces, el temblor más fuerte que se había detectado había sido el que se produjo el pasado 19 de septiembre, que alcanzó los 2.3 grados de magnitud

Se ha registrado un terremoto de magnitud 3 cerca de Antequera (Málaga) según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante la noche de este pasado lunes, 12 de octubre. El epicentro del terremoto se ha detectado a tan solo 4 kilómetros de la localidad de Almargen, a cinco kilómetros de profundidad.

El seísmo, pese a su leve intensidad, ha sido sentido por varias localidades, como Teba, Cuevas del Becerro y Cañete la Real.

Para elaborar un informe fiable el Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los afectados un cuestionario a través del cual se puede aportar información sobre el seísmo. Así, muchas personas pueden informar sobre si estaban dormidos o despiertos, o si los objetos se movían o no. De esta manera, los especialistas obtienen una información muy valiosa para producir un informe de calidad sobre el terremoto en cuestión.

Los datos que aporta la ciudadanía se suman a los que han recogido los sismógrafos. Así, los expertos son capaces de conocer exactamente lo ocurrido, y si es necesario dar un aviso a la ciudadanía en caso de que los temblores fuesen a reproducirse aumentando su peligrosidad. Además, también se calculan los posibles daños producidos por los temblores.

Pese a que España no es un país que se encuentre, normalmente, atosigado por los desperfectos que producen los terremotos, durante los últimos días se han detectado hasta cinco temblores, que elevan el número total de terremotos que se han producido este mes hasta once. 

Según los datos, el terremoto que se ha producido este pasado lunes, 12 de octubre, es el más fuerte que ha sido registrado en la zona donde se ha detectado. Hasta entonces, el temblor más fuerte que se había detectado había sido el que se produjo el pasado 19 de septiembre, que alcanzó los 2.3 grados de magnitud.