Logo whatsapp
Imagen de los efectos del terremoto en Turquia el 30 de octubre de 2020

Más de 100 muertos, heridos, derrumbes y un tsunami por el gran terremoto de 6,9 en Grecia y Turquia

Hay varios edificios derrumbados y siguen las tareas de rescate entre los escombros. S han encontrado a varios supervivientes

Pánico y caos por el fuerte terremoto de 6,9 grados a la escala de Richter entre Turquía y Grecia que sacudió con fuerza la zona a las 13:51h (hora local) del viernes, 30 de octubre, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), provocando el pánico entre la población, el derrumbamiento de varios edificios y muchos destrozos. Días después del desastre, ya se han contabilizado más de 100 muertos  y cerca de 1.000 heridos. Tan solo dos de las víctimas mortales  se han registrado en la isla griega de Samos. Las  tareas de rescate siguen entre los escombros, donde ya se han encontrado con vida a más de 100 personas, la última de las cuales es una niña de solo 3 años. Este rescate  se ha vivido con mucha intensidad y ha dado la vuelta al mundo


Doce de los heridos  siguen hospitalizados y cinco de ellos están en estado grave o muy grave. Tras el seísmo  también hubo un pequeño tsunami que ha provocado algunas inundaciones. El epicentro del terremoto  se localizó en el mar Egeo, alrededor de la isla griega de Samos, a tan solo 17 kilómetros la costa de la ciudad turca Esmirna. Incluso en Atenas se llegó a sentir el temblor. Muchas localidades han sufrido el terremoto, algunas de las cuales ubicadas en la costa turca y en las islas griegas del Egeo han sufrido muchos daños con algunas víctimas mortales  y numerosos heridos.

Estas son las imágenes impactantes que se vivieron el viernes en la zona más afectada por el terremoto, sobre todo Esmirna, con más de 1.000 réplicas desde entonces, algunas de ellas fuertes:

Al menos 10 edificios se habrían venido abajo en la provincia turca de Esmirna. «Estaba en un restaurante; estamos terriblemente conmocionados; salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos», ha explicado a ‘EFE’ por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. El terremoto  duró más de 30 segundos en la zona griega y se sintió en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos.

Protección Civil griega envió un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que evitaran circular por las carreteras paralelas al mar. De hecho, en Turquía hubo un ligero tsunami tras el seísmo. El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Los equipos de emergencia  continúan con el rescate de personas entre los escombros e intentar reparar los graves daños sufridos.