Logo whatsapp
Imagen de un tifón en el Pacífico

Temporada récord jamás vista antes de ciclones tropicales a nivel mundial: ¡'Eta' ya es la número 28!

Se ha tenido que recurrir al alfabeto griego porque ya se han utilizado todas las letras del latino

En 2005  se terminó por primera vez en la historia la  lista oficial  de  nombres y se tuvo que recurrir (también por primera vez) al  alfabeto griego, un hecho que ha vuelto a pasar este año 2020, por segunda vez. Aquel 2005, se dio nombre a hasta 27 sistemas tropicales. Este año, ya se ha llegado a este punto ya que el último sistema tropical  bautizado fue el huracán  Zeta. Cuando aún falta un mes para que termine oficialmente esta temporada  de huracanes, ya hay otro  huracán  en cartera en el Atlántico.

Temporada excepcional

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicaban el pasado viernes, 30 de octubre, con un alto grado de probabilidad, que durante el fin de semana se podría formar un nuevo  sistema tropical en las Pequeñas Antillas. Finalmente ha sido así y Eta,  ya es actualmente una  tormenta tropical, la número 28  de este  2020, con vientos sostenidos de 65 km/h.

Otro huracán en cartera 

Eta ha supuesto ya un nuevo récord  en nombres  anuales en el Atlántico. Los modelos de predicción indican un desplazamiento del Eta  hacia el oeste, camino de los países centroamericanos. Contrariamente a lo que han hecho los últimos huracanes, que han seguido una ruta clásica cruzando el Yucatán y el Golfo de México hasta los Estados Unidos.

Nicaragua y Honduras en alerta máxima

Eta  se dirigirá hacia países situados más al sur, como Honduras o Nicaragua. Se estima que el martes impactará en las costas de Nicaragua convertido en un huracán  de categoría 1. Posteriormente avanzaría hacia Nicaragua. La temporada  de huracanes  del Atlántico continúa muy activa, y probablemente todavía se tendrá que recurrir alguna vez más al alfabeto griego para nombrar algún  sistema tropical más. Los siguientes de la lista serían: Theta, Iota y Kappa.