Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena

¿Nos dejará el tiempo disfrutar de la superluna rosa de abril? Cuándo y dónde verla mejor en España

Las nubes y los constantes chubascos y tormentas de estos días pueden ser un impedimento a la hora de ver el evento

La agenda astronómica de la primavera nos acerca una gran cita de cara a la madrugada del 27 de abril con la llegada de la superluna rosa, coincidiendo con la Luna llena del mes de abril. De este modo, veremos a nuestro satélite natural más cerca y más brillante de lo normal, pero la gran pregunta que se hace todo el mundo es si el tiempo permitirá disfrutar del evento, debido a que estamos bajo los efectos de la borrasca Lola. 

En este sentido, las nubes parece que van a impedir ver bien a la Luna durante esta madrugada, incluso con algunos chubascos en el tercio norte, extremo suroeste y, puntualmente y de forma dispersa, en otros puntos del interior. Gran parte de la península y Baleares estarán con cielos nubosos durante gran parte de la noche y madrugada.

No obstante, habrá claros en algunos puntos, concretamente, en el sureste, algunas otras zonas costeras del Mediterráneo y, ocasionalmente, en algunas áreas del centro y en el centro y norte de Baleares. Unos momentos de cielos más claros que se irán combinando con las nubes. Por su parte, en Canarias habrá más intervalos nubosos en las islas de más relieve, con cielos más despejados o poco nublados en el resto.

¿A qué horas se verá?

Si cogemos de referencia el calendario lunar de Madrid, y según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna saldrá por el este poco antes de las 20:30h de la noche del 26 de abril y marchará por el horizonte oeste hacia las 07:40h de la mañana del 27 de abril. De este modo, tendremos unas once horas para disfrutar de este fenómeno  y cruzar los dedos para que las nubes nos den ni que sea un respiro en algún momento.

¿Por qué se llama superluna?

El término de superluna se utiliza cuando nuestro satélite natural llega a su fase llena en pleno perigeo, es decir, en el momento del mes en que más cerca se encuentra de la Tierra, cosa que, normalmente, ocurre cuando la Luna es nueva y, por lo tanto, no la vemos brillar. En esta ocasión, la Luna se encontrará a ‘tan solo’ 357.378 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

De este modo, la Luna llena del mes de abril coincidirá la madrugada del día 27 con el perigeo del satélite, haciendo que veamos a la Luna un 7% más grande y un 15% más brillante de lo normal. Sin embargo, a simple vista no se notará tanto esta diferencia, pero cuando más se apreciará el cambio será en la salida y puesta del satélite.

¿Por qué se llama Luna rosa?

Independientemente de que sea superluna, la Luna llena de abril también recibe el nombre de ‘rosa’, o así es como la llamaban las ancestrales tribus norteamericanas. Un término que, en su momento, servía para bautizar a este evento en relación con la floración de los árboles y plantas en plena primavera. Concretamente, las tribus vivían en esta época la máxima floración del musgo rosado, quien da directamente el nombre a esta Luna llena.

¿Primera o segunda superluna de 2021?

Las superlunas de este 2021 han generado un gran debate entre los expertos, ya que muchos consideran que la primera fue la Luna llena de marzo, pero muchos otros aseguran que, en esa ocasión, no se trataba de una superluna por el hecho de no haber coincidido con el perigeo por dos días de diferencia. Por esta razón, la del mes de abril no está claro si es la primera o la segunda. Lo que sí sabemos con seguridad es que las otras dos y últimas superlunas de este año tendrán lugar el 26 de mayo y el 24 de junio.