Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena

Llega la superluna más polémica: cuándo ver la Luna llena de Gusano, la primera de la primavera

Las características de este evento han originado una gran discusión entre los expertos

La primavera hace pocos días que ha arrancado y ya tenemos aquí la primera cita astronómica de la nueva estación: llega la primera superluna de 2021. En total, se esperan cuatro superlunas este año, pero la que viviremos de cara al último fin de semana de marzo ha generado una gran polémica entre los expertos, debido a que sus características ponen en duda si se trata de una Luna llena común o no.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el fenómeno tendrá lugar entre la tarde y noche del domingo, 28 de marzo, con la máxima iluminación del satélite a las 20:48h en España (las 19:48h en Canarias) y se trata de la primera Luna llena de la primavera, conocida popularmente en algunos puntos del mundo como la ‘Luna de Gusano’. Cabe tener en cuenta que este fenómeno ya tendrá lugar dentro del nuevo horario de verano, que llega la madrugada de domingo. 

¿Por qué tanta polémica?

Así como las otras tres superlunas previstas este 2021 no han generado ninguna duda, en el caso de la que tendremos este 28 de marzo ha encendido una gran polémica entre los expertos, debido a que las características de este evento concreto son muy justas y se encuentran al límite para concluir al 100% que se trata de una superluna.

Lo cierto es que una superluna se produce cuando la Luna llena coincide con el máximo acercamiento mensual del satélite a la Tierra, fenómeno que se conoce como perigeo. No obstante, en esta ocasión la Luna llena tendrá lugar solo dos días antes del perigeo de marzo, razón por la cual algunos expertos consideran que no se tendría de catalogar como superluna este evento. Pese a esta encendida discusión, finalmente se ha aceptado esta catalogación.

En esta ocasión, la Luna se podrá ver ligeramente más brillante y enorme, concretamente cerca de un 12% más grande de lo normal. En cualquier caso, estos cambios solo serán apreciables durante la salida o puesta del satélite, justo cuando se ve más grande por efecto de la atmósfera. Una vez esté bien alta en el cielo, la veremos como siempre. El fenómeno se podrá apreciar a simple vista desde cualquier punto del país con el permiso de la meteorología que, por ahora, se presenta bastante tranquila.

¿Por qué la llaman Luna de Gusano?

El nombre de la Luna de Gusano se remonta a las tribus  nativas norteamericanas, que bautizaban cada Luna del año con un nombre concreto, normalmente asociado a la climatología o a los cambios de estaciones.

En este caso concreto, las tribus decidieron nombrar la Luna llena de marzo, normalmente la tercera del año y la primera de la primavera, como la Luna de Gusano porque se produce en el inicio del deshielo  en el hemisferio norte. Es entonces cuando la tierra se vuelve fértil otra vez y la vida regresa en la vegetación, haciendo que los gusanos vuelvan a salir a la superficie.

Tres superlunas más en 2021

De cara al resto del año 2021, se esperan tres superlunas más, aunque, a diferencia de esta del mes de marzo, no sufrirán polémica, debido a que coincidirán totalmente con el perigeo. La segunda del año tendrá lugar muy pronto, concretamente el 27 de abril.

De hecho, irán todas seguidas, debido a que, tras las de marzo y abril, las dos últimas las viviremos los días 26 de mayo y el 24 de junio, esta última por San Juan. Por tanto, estamos hablando de una primavera en la que todas las Lunas llenas serán superlunas, así como la primera de verano. Una situación que, ni mucho menos, no se produce siempre.

Solo tenemos que cruzar los dedos para que la meteorología acompañe en cada una de estas citas astronómicas y podamos disfrutar de unos eventos espectaculares que, además, se producen en un momento en el que cada vez es más apetecible estar en el exterior disfrutando del fresco del inicio de la noche.